Los cuidados paliativos tienen como objetivo prevenir y aliviar el sufrimiento que la persona pueda presentar a nivel físico, psicosocial y espiritual, así como, apoyar a los familiares en todo el proceso que está viviendo su ser querido...
La OMS (2020) plantea los cuidados paliativos como una forma de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, cuando atraviesan una serie de problemas derivados de una enfermedad posiblemente mortal. Tienen como objetivo prevenir y aliviar el sufrimiento que la persona pueda presentar a nivel físico, psicosocial y espiritual, así como, apoyar a los familiares en todo el proceso que está viviendo su ser querido y posteriormente en el duelo.
Para el abordaje, es indispensable un equipo multidisciplinar, conformado por diferentes profesionales de la salud. Las intervenciones se realizan en función de las necesidades de los pacientes y de sus familiares, teniendo en cuenta que las intervenciones deben ser planteadas para realizar en un tiempo limitado y los objetivos deben ser alcanzables.
Por parte de los psicólogos, su rol es brindar acompañamiento en las diferentes dimensiones psicológicas del sufrimiento como parte de un enfoque integral, complementando las diferentes acciones que se efectúan con el fin de promover el bienestar en el individuo y en la familia, favoreciendo la adaptación al proceso de la enfermedad y de la muerte.
Algunas temáticas que se trabajan desde el área de psicología son:
- Proporcionar alivio al dolor físico desde una perspectiva no farmacológica, complementando el manejo farmacológico ya existente,
- Considerar la muerte como un proceso natural, acompañando al individuo y familiares en este camino. Las intervenciones abordarán el duelo anticipatorio y reacciones de adaptación.
- Brindar apoyo a los pacientes para afrontar la situación y resolver todas las necesidades antes de la muerte, ya sean problemas espirituales y existenciales, temáticas sin resolver, preocupaciones de la vida, entre otras.
- Proporcionar un sistema de apoyo para la familia y círculo cercano, con el fin de sobrellevar la situación y procesar el duelo.
- Influir de manera positiva y mejorar la calidad de vida del paciente, cuidando su autonomía y dignidad.
Siguiendo esta línea, algunas de las intervenciones que los psicólogos pueden realizar en este campo son:
- Psicoterapia centrada en el sentido, tiene como finalidad realizar una revisión de la vida del individuo, para orientarlo y permitirle reconocer el valor y significado de la misma. Esto se logra a través de la observación de sus propias experiencias, actitudes, logros, y la elaboración de su propio legado hacia familiares y personas cercanas.
- Mindfulness, como medio para la regulación de emociones, manejo del dolor o para el trabajo de ideas de culpa o remordimientos que el individuo pueda experimentar.
- Terapia de Aceptación y Compromiso, el propósito es promover la aceptación de la condición en la que se encuentra el individuo, teniendo en cuenta que, las cosas con las que ha estado luchando y tratando de cambiar están prolongando su sufrimiento. Cuando se logra la aceptación, la persona clarifica valores que le ayudaran a comprometerse con acciones que guiaran su vida de acuerdo a lo que considera valioso e importante. Esto le puede ayudar a resolver asuntos pendientes o también disfrutar de esas cosas que considera relevantes.
- Terapia de la dignidad, por medio de esta intervención se pretende propiciar la preservación y resolución de las relaciones interpersonales, por medio de la construcción de un documento legado para la familia y/o seres queridos. Tiene como objetivo proporcionar un final de vida digno y activo. Permite a los sujetos situarse y posicionarse con relación a los temas de su vida, así como acercarse afectivamente a sus familiares.