Para muchas personas las navidades no son símbolo de alegría o fiestas ya que nos recuerdan que un ser querido ya no está. Estas fechas para muchas personas son dolorosas y llenas de nostalgia.
Te sugiero que comiences a darle paso a tus emociones. Es válido que estés tristes, que sientas nostalgia, que llores porque ese ser querido que ya no está. Pero también es válido que empieces a crear unas navidades sin esa persona, que vivas momentos de felicidad y disfrute y te aseguro que esto no significa que estas olvidando a esa persona.
Cuando sugiero crear tus navidades, me refiero hacer cosas nuevas que siempre has querido hacer y no has hecho. Renueva tus adornos de Navidad, decora tu casa, coloca adornos que te hagan sentir que tus seres queridos de alguna forma te acompañan.
Se trata de transformar la perdida e incorporar nuevas tradiciones en familia. El apoyo familiar es de gran soporte para enfrentar el reto de pasar las navidades con el dolor de una perdida. Pues es en familia donde se facilita la expresión de las emociones, donde pueden crear y transformar sus navidades. Es una reorganización de sus festividades.
Reunirse en familia, hablar de esos seres queridos, recordar experiencias con esas personas, es una forma de traerlos a nuestros corazones. Pero también disfrutar del aquí y el ahora, darle un nuevo sentido a la Navidad, compartir con las personas que tienes a tu lado es una forma de regalarte unas navidades llenas de amor y creando nuevos recuerdos, y un canal para transformar el dolor en algo nuevo.
Así también estarás honrando la memoria de estas personas que ya no están, celebrando los momentos y navidades que estuvieron presentes.
Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir