Las distorsiones cognitivas, son aquellas que nos hacen estimar una situación o un hecho bajo un esquema errado, debido a los pensamientos automáticos que aparecen en nuestra mente y que no permiten tener un procesamiento racional de una determinada información.
La mente generalmente presenta determinadas inclinaciones cognitivas que genera que seamos más débiles ante las alteraciones emocionales, la negatividad y los obstáculos que se presentan ante cualquier situación. Esto se debe a que la interpretación que hacemos se basa en ideas o supuestos falsos o equivocados.
Existe una relación entre el pensamiento, la emoción y la conducta. Es decir, si el primer pensamiento está fundamentado en un supuesto errado, entonces la emoción y la conducta serán negativas.
Entre las distorsiones cognitivas más comunes podemos mencionar:
Abstracción selectiva: En este caso se filtran solo aspectos negativos de la persona o de la circunstancia, sin tomar en cuenta las características positivas que esta pueda tener y aunque esta persona que lo aplica se describe como muy objetiva obtiene una visión pesimista y negativa de todo lo que está a su alrededor.
Pensamiento polarizado: Es aquel pensamiento donde una persona solo ve lo positivo o lo negativo, lo blanco o lo negro, sin puntos intermedios o coloraciones grises.
Inferencia arbitraria: Es la acción de adelantarse y llegar a conclusiones precisas sin una evidencia de que las cosas vayan a ocurrir o no.
Lectura de pensamiento: Cuando la persona está convencida de saber lo que los demás piensan acerca de él y las razones de su comportamiento.
Personalización: Es cuando se piensa que todo lo que los demás hacen o piensa está conectado directamente con nosotros.
Sobre generalización: Se refiere a crear de un hecho preciso algo global, generalizando los aspectos negativos y dispersándolos hacia otras situaciones.
Catastrofismo: Es cuando se anticipa a situaciones negativas que pueden o no ocurrir en un momento determinado, el cual puede generar mucho estrés y ansiedad.
Magnificación y minimización: Consiste en destacar los acontecimientos y señales negativas y/o minimizar los que son positivos.
Este tipo de pensamientos se pueden combatir haciendo un registro o de aquellos pensamientos que podamos identificar y aquellas posturas que nos llevan a determinados pensamientos que influyen en nuestra manera de sentir y hace que reaccionemos de determinadas forma ante una situación. Identificando estos pensamientos habituales se podrán corregir desde su contenido y raiz cualquier pensamiento negativo.
Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir