El tema actual entre los seres humanos es el tema de la pandemia mundial del Coronavirus, es de lo que se habla en casi toda conversación sostenida, afectando a miles de personas y donde el temor latente está en el pensamiento de que este virus aumente el
El tema actual entre los seres humanos es el tema de la pandemia mundial del Coronavirus, es de lo que se habla en casi toda conversación sostenida, afectando a miles de personas y donde el temor latente está en el pensamiento de que este virus aumente el número de sus víctimas llegando a cifras desconocidas.
Ahora bien las personas suelen a exagerar las amenazas de un virus, y con el Coronavirus no ha sido la excepción, teniendo también en cuenta que los medios de comunicación no han aportado la suficiente información al momento apropiado, cosa que es cuestionable y criticable.
El temor de la propagación de este virus favorece al pánico y al miedo en las personas e contagiarse. El virus se ha originado en China, y ya se ha expandido a muchisimos paises, sintiendo cada vez más cercano la fobia a padecer el virus. Pero no hay que tener miedo, aprendamos a llevar la situación afrontando lo mejor posible, acatado las recomendaciones y poniendo en práctica las prevenciones.
Un virus totalmente desconocido para los ciudadanos, afectando la salud, y del cual no somos unos expertos en su tratamiento.
¿Cómo se propaga el miedo?
Cuando el Coronavirus o mejor conocido como COVID-19 apareció en la ciudad de Wuhan, China en diciembre del 2019, ha estado presente en todas las noticias y portales informativos. El mundo estaba atento a los nuevos acontecimientos de este virus, el cual se temía adquiriera magnitudes de pandemia, era de esperar que causara miedo entre los seres humanos.
Este virus ha obligado a muchas ciudades a cerrar sus fronteras, para así disminuir los números de contagios. Así mismo, se han suspendido eventos, conciertos, aglomeraciones y reuniones de personas. Aunque se quiso evitar su propagación a otros paises, esto no fue posible, el virus salio del continente asiatico y ha llegado a otros continentes, Oceanía, América y también a Europa. En Italia y España se ha incrementado el número de personas que se han contagiado con el COVID-19 , convirtiéndose en una gran problema y transformado en una gran angustia y miedo para sus habitantes.
A pesar del riesgo de contagio latente con el virus, hay una cosa más contagiosa aunque el mismo virus y es el miedo. El miedo, que no ha llegado a presentarse en ¨psicosis colectiva¨ ha generado una alerta social que ha ocasionado ciertas conductas como reflejo de la presión de adquirir el COVID-19
La desinformación, principal causa del miedo
Las exageraciones y la desinformación, son causas detonantes para que se propague el miedo en los ciudadanos, y esto resulta altamente peligroso. Algunos medios de comunicación, aunque debemos resaltar que no todos, trata la noticia de forma amarillista, colocando titulares indicando que estamos casi en un apocalipsis.
Las personas, no todas, creen ciegamente en estas informaciones, hay que dedicar más tiempo de lectura en detalles ofrecidos en canales oficiales. Así mismo, al buscar más información del virus entenderemos cómo afecta realmente a la salud, y que no es una condena de muerte.
Ciertamente no se oculta el hecho de que el virus está afectando a los países en materia económica y médica, existiendo la posibilidad de que un país se quede sin suministros o espacio en sus hospitales para atender todos los casos de la enfermedad, y esto resalta el miedo que sentimos. Algunos casos ocasionará sobresaturación de los recursos con que cuenta la unidad de atención médica.
Según informaciones suministradas por los expertos, la recuperación del virus debe ser visto en similitud a la recuperación de una gripe, si la persona que fue contagiada tiene buen sistema inmunológico, sin problemas respiratorios o enfermedades anteriores. La enfermedad presenta síntomas, principalmente, de tos, problemas respiratorios y fiebre.
¿Qué hacer para no propagar el miedo?
Una de las mejores formas de evitar propagar el miedo, es tal y como mencionamos anteriormente, documentarse adecuadamente, buscar las informaciones oficiales de organismo especializados. Los medios de comunicación, tienden a exagerar, no todos, pero algunos buscan que el lector quede atrapado en su lectura para que al día siguiente busqué darle continuidad al avance de los casos. Este hecho es común, esto hace que este medio de comunicación tenga mas ventas.
Es aconsejable mirar el televisor de manera controlada y responsable, contrarrestar las informaciones de las redes sociales y ciertas páginas web, y dar enfoque a los portales especializados en brindar informaciones de avances médicos. Estos son especializados y conocedores de la peligrosidad del virus, la situación de avance del virus y el riesgo real ante esta pandemia. La OMS (Colegio Oficial de Médicos) y otras instituciones de la salud nos brindan información científica sobre el COVID-19.
Ser conscientes y mantener la calma, son cosas recomendables, saber hasta qué punto estaremos expuestos a contagiarnos con el virus. Si hemos tenido recientemente un viaje a Asia, si conocemos alguien que esté contagiado con el virus, ser concientes que puede dar positivo en la prueba de despistaje. Estar atentos de nuestra salud y ser conscientes si pertenecemos a un grupo de riesgo o no.
Es recomendable buscar toda la información concerniente a la prevención, medidas de seguridad y consejos médicos. Tampoco se debe tener miedo de una persona que esté contagiada, simplemente hay que tener el conocimiento de las medidas de seguridad para no contagiarnos.
En españa la situación se ha manifestado en una alarma social, casi equivalente a una ¨psicosis colectiva¨. Debemos hacer una aclaratoria importante, el comprar mascarillas no va a prevenir contagiarse del virus, esto se ha convertido en una propagación del miedo al contagio, dando como resultado, que en muchas partes de españa. No cuenten con mascarillas, lo que contribuye al miedo y la psicosis de que la epidemia los afectará por no encontrar insumos de protección
Por lo que, aprovechando el tema de prevención con mascarillas, debemos decir que estas evitan que al estornudar la saliva de la persona que posee el virus infecte zonas de contacto con otras personas, mas no es el método más eficaz en la prevención. Lo que sí es notoriamente recomendable es lavar la cara y las manos con frecuencia, y de preferencia utilizar jabones antibacteriales.
Otra situación real es que existen muchas personas que han fallecido a causa del COVID-19, pero según los datos oficiales, los casos de recuperación del virus son mayores que los de mortalidad. Estas cifras pueden ayudarnos a entender que no se debe tener un miedo extremo. Mas sin embargo, si tener en cuenta que es un proceso contagioso que va creciendo y el cual, responsablemente, debe ser neutralizado.
Entonces, mantengamos la calma, el miedo no debe propagarse más rápido que el coronavirus, si estamos atentos a seguir todas las indicaciones de prevención indicadas por las instituciones médicas y por las autoridades de nuestro país. Lograremos que el virus no se expanda, hasta que los científicos pueda obtener la vacuna o tratamiento eficaz para tratar los síntomas del coronavirus.
Queremos ayudarte a superar tus temores, fobias y la ansiedad que te generan. Si nos aportas más información sobre tu
situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación: