El suicidio se concibe como el acto deliberado de quitarse la vida y es catalogado como un problema de salud pública que debe ser atendido. Se desconoce por qué motivo ocurre; es decir, no existe una explicación definitiva de por qué las personas cometen este acto; sin embargo, los factores sociales, psicológicos, culturales y de diversos tipos pueden ayudar a que se genere dicho comportamiento. La existencia de factores de riesgo y la acumulación de estos ayudan a aumentar la vulnerabilidad al suicidio. Desde el punto de vista de la salud mental, las y los adolescentes son la población con mayor riego a este fenómeno. Según la Organización mundial de la Salud “el suicidio es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad”.
Este fenómeno puede clasificarse como: suicidio el cual como se dijo previamente es el acto de matarse deliberadamente, el intento suicida que es definido como todo comportamiento suicida que puede causar la muerte, y el comportamiento suicida el cual es la diversidad de comportamientos que incluyen pensar en el suicidio, planificarlo, intentarlo y cometer el acto propiamente dicho.
Algunos de los factores de riesgo que están involucrados en el desarrollo de este problema son, por ejemplo, la tensión social, el cambio de posición socioeconómica, problemas con las redes sociales de apoyo, la pérdida de empleo, el aislamiento, el abandono afectivo y el desamparo, la violencia doméstica, el abuso sexual, la ansiedad, la depresión, los cambios bruscos de estados anímicos, frustraciones intensas, entre otros.
Hablar de suicidio no es contagioso, ni va a promover estas conductas, más bien, entre más información tengan los adultos y adolescentes a la mano se puede prevenir mejor los problemas asociados a este evento, es un tema delicado que debe hablarse y no debe ser tomado a la ligera. Cuando una persona dice que va a intentar quitarse la vida, no podemos pensar que esta simplemente quiere llamar la atención, primero debemos hablar con esa persona para entender por qué está diciendo esto. Siempre es bueno consultar con profesionales expertos en el tema. Si ves a un amigo, familiar, o ser querido con este tipo de problemas, no dudes en ayudarlo, indicarle que debe ir a tratamiento psiquiátrico/psicológico, no lo dejes solo, acompáñalo y buscar a sus familiares para que lo apoyen. La única forma de poder vencer a este problema es entre todos.
< Siguiente
Esclerosis múltiple y depresiónAnterior >
¿Personas o relaciones tóxicas?Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir