Las habilidades financieras son necesarias para tener éxito en la vida, pero muchas personas recién comienzan a aprenderlas en la adultez. Es posible que las finanzas personales y cómo tomar decisiones financieras inteligentes no sean puntos incluidos en el plan de estudios escolar de tu hijo, pero los niños deben aprender sobre finanzas para poder prepararse para ser independientes. Los padres deberían guiar a los más pequeños hacia una administración sólida del dinero, dado que son quienes tienen la mayor influencia sobre las prácticas financieras de un niño.
Una lección para cada edad…
Los niños están listos para asimilar los primeros conceptos sobre administración básica del dinero a partir del nivel preescolar.
Ten en cuenta los siguientes consejos financieros en cada etapa del desarrollo de tu hija:
Enseña la paciencia: Explícale a tu hijo que no podemos comprar inmediatamente todo lo que queremos y que, a veces, tenemos que esperar.
Separa: Ayuda a tu hija en edad preescolar a dividir el dinero que recibió por su cumpleaños o por realizar tareas en la casa entre lo que se ahorra, lo que se comparte y lo que se gasta. Considera usar frascos diferentes para cada fin como ayuda visual para que tu hija pueda ver fácilmente el dinero.
Establece metas: Trabaja con tu hijo para establecer una meta de ahorro para algo que desee comprar y luego verifica periódicamente para ayudarle a ver cuánto ahorró y cuánto le falta.
Enséñale que existen límites: Tu hija debe comprender que no existe una fuente infinita de donde aparece el dinero. Existen limitaciones reales, y entonces se debe elegir en qué gastar.
Toma decisiones: Fomenta en tu hogar la toma de decisión financiera familiar junto a tus hijos. Por ejemplo, que elija algunos artículos en el supermercado. Explica las diferencias de precios, por ejemplo, entre artículos de marca y genéricos, y entre comprar por unidad o al mayor. Dale una cantidad pequeña de dinero y supervisa cuáles productos elige.
Expresa en voz alta: Conversa sobre algunas de las preguntas que tú te haces al realizar compras, por ejemplo: “¿Realmente necesito esto hoy” o “¿Puedo pedir esto prestado?”
Explica el concepto de capitalización de intereses: La capitalización de intereses se da cuando tú ganas dinero, o intereses, sobre sus ahorros y sobre los intereses que ya había acumulado. Enseña a tu hija a administrar el dinero para que le rinda. Realiza los cálculos matemáticos de la capitalización de intereses junto con tu hija.
Enséñale a privarse de gastar: Ayuda a tu hijo que está en la escuela media a evitar las compras pequeñas cuando esté ahorrando. Privarse de hacer pequeños gastos con el objetivo de ahorrar para comprar algo más costoso es una habilidad invalorable.
Compara: Muéstrale a tu hijo las diferencias de costos de las distintas universidades y ayúdale a comparar opciones. Explícale que la educación es una inversión en su futuro que vale la pena hacer si se comparan los salarios de las personas que tienen un diploma de escuela secundaria con los de aquellas que tienen un título universitario.
Planifica para el futuro: Explícale a tu hija que está en la escuela secundaria cuáles son sus planes de ahorro para su futuro. Comunícale sus planes financieros, en caso de que los tenga, vinculados con su educación universitaria. Así, despejará cualquier duda sobre tu participación mientras su hijo realiza sus planes de educación universitaria.
Investiga: Analiza opciones de subsidios y becas para la universidad con tu hija. Investiguen las ventajas y desventajas de los préstamos para estudiantes y los programas gubernamentales disponibles para ayudar a pagar esa deuda.
Una de las mejores maneras de ayudarles a aprender es hacer que participen en las actividades de toma de decisiones financieras en su hogar…
¡Enseñarle a tus hijos acerca del dinero es necesario y también puede ser divertido!
< Siguiente
¿Los niños tienen comportamientos suicidas?Anterior >
Factores de riesgo asociados al suicidioSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir