Envidia sana: ¿qué es y por qué no es tan “saludable”?

Otras temáticas

Envidia sana: ¿qué es y por qué no es tan “saludable”?

La envidia no es más que el deseo de tener algo, un objeto, un bien, una pareja que posee otra persona y que lo carece o no. En otras palabras se trata de la pena, malestar y tristeza por la propiedad, beneficio, vida o patrimonio  ajeno.

Psonríe Autor: Psonríe

La envidia no es más que el deseo de tener algo, un objeto, un bien, una pareja que posee otra persona y que lo carece o no. En otras palabras se trata de la pena, malestar y tristeza por la propiedad, beneficio, vida o patrimonio  ajeno. En este aspecto la persona tiene un resentimiento  y no es que desee realizar acciones para mejorar su estatus o situación, lo que desea es que al otro le vaya mal.   


En este sentido, la envidia puede entenderse como una figura de codicia. Un sentimiento que se produce en los individuos por la ambición de tener o poseer lo que tiene otra persona y que además se presenta el sentimiento de que debería ser nuestro y produce sentimientos de ira, rabia que son en muchos casos dolorosos. 


La molestia que genera la envidia está basada en lo que se conoce como disonancia cognitiva. Esto se refiere a la tensión o inestabilidad interna en las ideas , sentimientos, emociones y creencias  que tiene una persona y por otra parte tiene pensamientos enfrentados o que están en conflicto con sus creencias.  


De acuerdo con la psicologia la envidia es un sentimiento negado por las personas ante terceros y ante el mismo. Muy pocas veces el envidioso asume su conducta y también la oculta. La envidia es uno de los siete pecados capitales.  
El envidioso piensa que es víctima de injusticias por no poseer o no lograr lo que la otra persona logro o posee. 
 
La envidia es un sentir muy natural del ser humano. Se origina en los ambientes sociales,pero no es un sentimiento o reacción consciente, más bien hace que los individuos se comparan con las otras personas y esto afecta su autoestima. 


En general, la envidia no necesariamente es algo negativo, en algunas literaturas se habla de la envidia pura y de la envidia sana. La envidia pura es aquella que está fundamentada en hostilidad hacia nuestros semejantes y la envidia sana que por alguna razón es aquella que no es considerada “tan nociva”. 

 


¿Que es la envidia sana? 


De manera informal muchas personas utilizan el término envidia sana para o denotar que desea algo que otra persona posee, pero sin el sentimiento de tristeza por el hecho de que otro lo tenga y sin querer despojar al otro de su bien. Es decir, sin generar ningún sentimiento negativo hacia la otra persona. 


Es claro que el concepto general de envidia involucra sentimientos y sensaciones desagradables. Por ello se hace un poco difícil considerar la envidia sana como algo totalmente positivo.  
La persona que muestra la envidia sana, teóricamente no siente maldad hacia la otra persona, pero aunque no tiene aquello que el otro posee no significa que no lo desee para sí mismo. 


En este sentido, se puede decir que si se va tener envidia que sea sana, sin embargo esto no quiere decir que la envidia sana sea buena. Aunque esta es menos molesta, esto no la transforma en positiva.La envidia sana deberia centrarse en aquello que deseamos y analizar el contexto poniendo nuestra atención en aquello con lo que contamos y no en aquello que nos falta.Hay que centrarse en que no tener una u otra cosa que una persona posea no significa que seamos mejores o peores, o que no podamos estar en una situación positiva algun dia. Todo se centra en cómo la persona vea las cosas y las metas que el tenga planteadas, para que se esfuerza y que quiere lograr en su vida. 


Una opinión razonable puede ser que la envidia sana no existe, si no que es un sentimiento de envidia inicial, sin la presencia de los sentimientos destructivos de la envidia en general. La manera proactiva de reaccionar ante los logros de los demás es tomar todo lo positivo de esa meta lograda de la otra persona y generar cambios en nuestra vida que nos permitan alcanzar aquello que nos falta. Es decir, tomar el control de nuestra vida con autosuperación, desarrollo de nuestro potencial y crecimiento para alcanzar aquello que anhelamos. 



¿Cómo evitar sentir envidia? 



Las claves para evitar sentir envidia son las siguientes. 

Reconocer el sentimiento de envidia que tienes. No se debe negar ni tampoco reprimir, solo se debe aceptar y trabajar para cambiarlo en aspectos positivos que te ayudarán a lograr tus objetivos y metas. 

Revisa cual es la raíz de dicho sentimiento..Se debe detectar cual es la raíz de este sentimiento de envidia dentro de cada persona, ya que los sentimientos que tenemos dentro de nosotros los creamos nosotros mismos. 

Desarrollar tu personalidad. Las personas deben tener seguridad y confiar en sí mismas. Su autoestima y confianza deben ser muy estables para poder observar desde adentro de sus capacidades. 

No compararse con ninguna otra persona. Todos somos personas únicas y con diferentes posibilidades y capacidades. Tener un poco de ambición no es malo, pues esta es una herramienta que nos ayuda a superarnos en la vida. 

Valorar todo lo que se tiene. Pensar lo que poseemos y valorarlo, aceptar el hecho de que siempre habrá algo que no tendremos pero que podemos trabajar para conseguirlo.  Agradecer por todo lo que tenemos es una buena práctica. 

Ponerse en los zapatos de los otros. Nadie tiene conocimiento de la vida de otras personas. Todos tenemos aciertos y desaciertos, virtudes y defectos. cada quien sabe las circunstancia por las que atraviesa para llegar a una meta o para umplir un objetivo. 

Confiar en sí mismo. 

Fijar tus metas propias en concordancia con tus posibilidades. 
 


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top