Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Para que se produzca una lesión entran en juego muchos elementos, a parte de los físicos y propios de la actividad: algunos rasgos de personalidad, creencias y niveles elevados de estrés hacen que unas personas se lesionen con más frecuencia que otras. Cuando nos estresamos sufrimos una serie de alteraciones en casi todas nuestras actividades: sobreactivación física y fisiológica, dificultando la flexibilidad, la coordinación y apareciendo movimientos incontrolados, deterioro el sistema inmunológico y alteración de la percepción del dolor. Además estamos poco centrados en la tarea, olvidando básicos como el calentamiento, la alimentación y el sueño. Al bajar la concentración, afecta también a la toma de decisiones, provocando mayores descuidos y asumiendo más riesgos. Por eso es importante conocernos e identificar cuándo estamos pasando por momentos de ansiedad o estrés, y más importante aún es darnos cuenta si nos está afectando y ponerse manos a la obra para solucionarlo; por ejemplo, pedir ayuda a un profesional para que nos ayude a afrontar de manera más positiva esta etapa y saber combinarlo con el triatlón de la mejor manera posible utilizando técnicas de relajación, solución de problemas, gestión del tiempo, manejo de emociones, etc. Todo esto nos ayudará a prevenir lesiones no deseadas.
Como hemos dicho antes, una lesión puede producirse por múltiples razones, pero sea cual sea el motivo y el tipo de lesión, desde la psicología podemos contribuir a una mejor recuperación. ¿Cómo? Desde la adherencia al tratamiento, favoreciendo que pongamos todos los medios necesarios, ya que muchas veces no acudimos a un fisioterapeuta pensando que “ya marchará solo” o cuando empezamos a encontrarnos bien dejamos de ir o dejamos de hacer lo prescrito (ya sea tomar medicación, hacer ejercicios, estiramientos, seguir una pauta, etc.).
Por otro lado, la psicología nos ayudará a manejar la frustración y el autocontrol, a manejar las expectativas y desarrollar una visión más positiva. Nuestra actitud determina en gran medida los resultados, ya que actuaremos de un modo u otro, pondremos más energía, tendremos una mentalidad más abierta y seremos capaces de buscar más alternativas, etc. Además, no todo en la vida es deporte y cuando nos ofuscamos pensando en que no podremos entrenar o competir decae el estado de ánimo y contagiamos a todo s los que nos rodean, estando de mal humor o más irritables en el trabajo, con la familia, amigos, etc. Y no solo eso, también quiero destacar que hay técnicas psicológicas como el biofeedback, hipnosis, relajación y visualización que pueden ayudar directamente a mejorar la lesión, ayudando a controlar el dolor, aprendiendo a controlar y precisar movimientos, disminuir la tensión muscular o mejorar la oxigenación.
Queremos ayudarte a recuperar tu sonrisa. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
¿Y si vuelve a pasar?Anterior >
A qué me refiero por estrésSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir