Una de las características del siglo XXI es la presencia de TIC’s (tecnologías de la información). El uso masivo de estas tecnologías influye en nuestra vida cotidiana y muchas veces afectan nuestra rutina, la interacción con los demás, así como otros factores.
El uso inadecuado de las TIC’s promueve el desarrollo de alteraciones mentales tales como ansiedad, depresión, adicción y asilamiento social. En este artículo te hablaré de un síndrome que se da generalmente en la adolescencia y el cual puede desarrollarse por el mal uso de las TIC’s.
El hikikomori es un síndrome descrito por el psiquiatra Tamaki Saito en 1998 el cual se caracteriza por la retirada completa de una persona ante la sociedad. Las personas que padecen de este síndrome tienden a permanecer en sus casas por un período mayor de 6 meses.
Este síndrome era característico de las sociedades japonesas, pero en los últimos años se ha visto casos en Hispanoamérica y Europa. Investigaciones realizadas por la doctora Malagón durante el período 2008-2014 registraron un total de 190 casos en Barcelona.
Este síndrome afecta a adolescentes primordialmente, estos se aíslan del mundo encerrándose en sus casas u habitaciones durante un tiempo indefinido pudiendo estar años en aislamiento. Aunado a esto, hay una tendencia a rechazar cualquier tipo de comunicación y generalmente su vida cotidiana gira en torno al uso excesivo de internet; por lo que, es posible la generación de adicción al internet, así como también se genera dificultades o perdida de habilidades sociales.
Actualmente el tratamiento psicológico ha sido el mejor tratamiento para atender este tipo de problemas; el cual, involucra apoyo a la persona que lo padece y a su grupo familiar.
< Siguiente
Dismorfia de productividadAnterior >
Body shaming: qué es y cómo nos afectaSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir