En el contexto de los cuidados paliativos, donde las personas se encuentran en una fase del tratamiento sin intención curativa, pueden surgir varios síntomas, tanto físicos como emocionales. Con frecuencia, se manifiestan algunas preocupaciones o inquietudes vinculadas al sentido de la vida, a la reflexión sobre su historia, a la necesidad de resolver asuntos pendientes, o sentimientos de desesperanza, de ira, de dolor, entre otros, todos estos elementos pueden causar el sufrimiento de la persona. Abordar estas cuestiones se convierte en un aspecto esencial para trabajar desde la psicología.
Por lo general, la espiritualidad es vista o asociada a temas religiosos, pero no necesariamente es así. La Secpal (2014) propone que la espiritualidad es una dimensión que abarca la búsqueda de bienestar, significado y propósito en la vida. Desde este enfoque la espiritualidad se presenta como una conexión en tres aspectos: Con uno mismo en búsqueda de sentido, con los demás en búsqueda de conexión interpersonal y con el mundo en búsqueda de trascendencia, donde se puede incorporar la religión o no.
El abordaje de la espiritualidad es un factor fundamental en el proceso de acompañamiento y de atención psicológica para trabajar los elementos que están causando el sufrimiento. Es un recurso valioso para mejorar la calidad de vida de los individuos y facilitar el proceso de fin de vida, más significativo y enriquecedor.
Fomentar una revisión de la vida, ayuda a reconocer el valor y significado de la misma. Puede ser relevante cuando los individuos se encuentran en estos contextos y buscan comprender el significado o propósito de su existencia.
Facilitar la expresión emocional, por lo general, los individuos experimentan miedo o dudas relacionadas con el proceso que están atravesando, por lo que acompañar es una parte importante del proceso.
El apoyo social es significativo, el individuo debe estar rodeado de una red de apoyo que sea funcional, que le permita sentirse acompañado y sentir que mejora su calidad de vida a través del acompañamiento.
Explorar las necesidades espirituales y plantear la intervención según lo que se identifique. Gonzalvo (2015) plantea las siguientes: El ser reconocido como persona, volver a leer su vida, encontrar sentido a la existencia, liberarse de la culpabilidad y buscar el perdón, reconciliación, establecer una vida más allá de sí mismo, continuidad de un más allá, auténtica esperanza, expresar sentimientos y vivencias religiosas, amar y ser amado y, por último, poner en orden sus asuntos.
Algunas terapias que pueden emplearse son: Psicoterapia centrada en el sentido, terapia de aceptación y compromiso, terapias centradas en los valores, terapia de la dignidad, arteterapia y terapia cognitiva basada en mindfulness.
La espiritualidad es un área fundamental para explorar en estos contextos. A través de las intervenciones y el acompañamiento, la espiritualidad cumple un papel fundamental para la reducción del sufrimiento, el fortalecimiento de la resiliencia, aumento de la paz interior y aceptación de lo que ocurre. Adicional, otorga al individuo una sensación de autonomía y dignidad, puesto que, les permite tomar decisiones significativas sobre su final de vida y brinda tranquilidad en relación con el proceso de la muerte. Barreto et al (2015) menciona que la espiritualidad es un componente central para el bienestar. Se asocia significativamente con variables de calidad de vida y facilita el proceso de transición a la muerte.
Referencias
Barreto, P., Fombuena, M., Diego, R., Galiana, L., Oliver, A., & Benito, E. (2015). Bienestar emocional y espiritualidad al final de la vida. Medicina Paliativa, 22(1), 25–32. https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-paliativa-337-articulo-bienestar-emocional-espiritualidad-al-final-S1134248X13000578
Gonzalvo Pérez, R. (2015). Necesidades Intrapersonales, Interpersonales y Transpersonales en Enfermos Terminales de Cáncer: Una Investigación Transcultural sobre la Espiritualidad al Final de la Vida. [Tesis doctoral]. Universidad autónoma de Madrid. file:///C:/Users/USEU/Downloads/gonzalvo_perez_roman.pdf
Secpal, (2014). Espiritualidad en clínica. Una propuesta de evaluación y acompañamiento espiritual en cuidados paliativos. Sociedad española de cuidados paliativos. http://www.secpal.com//Documentos/Blog/Mosnografia%20secpal.pdf
Anterior >
Proceso de duelo: ¿qué reacciones esperar?Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir