La visión en túnel es un fenómeno muy particular que se refiere a la capacidad de percibir todos los estímulos de nuestro entorno, es decir, cuando las personas se encuentran ante una situación de estrés y la atención se desvía hacia la amenaza, la preocupación principal del problema.
Este fenómeno vuelve ciegas a las personas a una gran parte de la realidad, sobre todo cuando es una situación estresante o de peligro y entonces toda nuestra atención y pensamiento crítico disminuye y la toma de decisiones se vuelve impulsiva y podrían ser las menos adecuadas.
La visión en túnel por estrés o ansiedad se refiere a una disminución de la atención no solo del campo visual, sino nuestra audición y nuestros estímulos, no prestamos atención porque no nos parece importante en ese momento. Es decir, la visión en túnel hace que cuando nuestra visión está enfocada en algo, nuestra audición disminuye y no escuchas nada del exterior y cuando la audición está en el túnel disminuye la atención visual.
La visión en túnel afecta nuestros sentidos y la percepción integralmente. Si el estrés es muy rígido los receptores auditivos del cerebro se pueden apagar completamente.
Este tipo de fenómenos puede ser producido como resultado de un disparo de adrenalina por un sentimiento de miedo que produce una amenaza determinada y muy peligrosa. Ante una situación de este tipo en el cuerpo ocurren una cantidad de cambios fisiológicos que lo preparan para enfrentar el peligro y que hacen que enfoquemos la atención en la situación de peligro., intensificando los sentidos en ese punto desvaneciendo todo lo demás para no desconcentrarte.
Ante el peligro el cerebro detecta la amenaza y ajusta de manera rápida el foco visual de los ojos acerca del peligro y se genera el efecto túnel. En ese momento las pupilas se dilatan por la adrenalina que se descarga por las glándulas suprarrenales y ocupan todo el torrente sanguíneo. En ese instante una cantidad grande de luz entra al ojo sin tiempo para que este se adapte, que afecta la capacidad de observación periférica y es lo que llamamos visión de túnel.
La visión en túnel no es beneficiosa, pues, no podemos centrar nuestra atención en un solo punto y olvidar todo lo que nos rodea. Los disparos de adrenalina generalmente restringen el pensamiento crítico, los sentidos y la habilidad motora fina por lo que lleva a tomar decisiones de manera impulsiva que no son las correctas.
Para reducir o anular el efecto túnel se debe ser consciente de que existe y se presenta en situaciones de estrés y ansiedad, por ello es importante bajar el nivel de tensión para poder retomar la visión amplia de la situación. Respirar profundamente puede ser una buena técnica para la disminución del estrés y poder así recuperar el control. Tener nuestro cerebro relajado ayuda a dedicar más recursos para el análisis de las circunstancias.
< Siguiente
Diferencias entre la igualdad y la equidadAnterior >
Sexualidad en tiempos del COVID-19Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir