Miénteme, en castellano, fue una serie de TV inspirada en el trabajo científico del psicólogo Paul Ekman, uno de los científicos más destacados del siglo XX pionero en el estudio de las conexiones existentes entre los estados emocionales y las expresiones faciales.
En sus capítulos, el protagonista analizaba las claves del lenguaje personal de los sospechosos para resolver crímenes y como en casi todas las series de ficción, se exageraba y se dramatizaba pero mucho de lo que aparece en ella tiene una base real.
Vamos a ver algunas de esas claves para descubrir cosas de nuestros interlocutores que, quizás no nos sirvan para resolver ningún enigma, pero nos ayudará a interpretar mejor a los demás:
CaraSe suele decir que la cara es el reflejo del alma. En la cara se suelen detectar muchos intentos inconscientes de bloquear lo que se dice, oye o ve.
Comprender el significado de las distintas posiciones que puede adoptar alguien con la cabeza es muy eficaz para entender sus intenciones reales. Si observamos posturas muy exageradas puede significar que el interlocutor lo hace de forma consciente con el fin de influenciarte.
La pupila reacciona enormemente a los estados internos que se experimentan mediante la contracción dilatación de la pupila. Es por ello, que los ojos claros suelen ser más atractivos ya que muestran de forma más evidente las emociones positivas.
La sonrisa comprende multitud de significados y emociones. Gracias a las neuronas espejo, sonreír es un acto tremendamente contagioso capaz de provocar emociones muy positivas en los demás.
Los brazos permiten defender las zonas más vulnerables de tu cuerpo en situaciones de inseguridad percibida.
Reforzar con gestos una frase consigue que te lleguen antes a la mente las palabras a usar y convertir tu mensaje en más persuasivo y comprensible.
Al ser la parte del cuerpo más alejada del cerebro, nuestra mente racional tiene menor control sobre ellas y les permite expresar sentimientos internos con mayor libertad.
Pon en juego tus dotes de investigador con estás claves pero ten en cuenta que hay limitaciones ya que pueden afectar otras variables (si la persona tiene frío o calor, si le duele alguna parte del cuerpo o sencillamente porque ha automatizado un movimiento y ya no tiene el valor).
Soy Lourdes Otero y puedes encontrarme en Psonríe para resolver todos los enigmas que te preocupen.
Anterior >
La Pareja Estable ¿mito o realidad?Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir