Los celos: qué son y qué tipos existen

Otras temáticas

Los celos: qué son y qué tipos existen

Los celos son un sentimiento complejo, una mezcla de inseguridad, ansiedad y temor que se origina cuando una persona percibe una amenaza real o imaginada de posible pérdida para su relación de pareja o vínculo emocional de cualquier tipo con otra persona.

¿Qué son los celos? 

Los celos son un sentimiento complejo, una mezcla de inseguridad, ansiedad y temor que se origina cuando una persona percibe una amenaza real o imaginada de posible pérdida para su relación de pareja o vínculo emocional de cualquier tipo con otra persona o por la posible pérdida de un objeto o circunstancia determinada. 


Pueden ser desencadenados por diferentes motivos, como por ejemplo la sospecha de infidelidad, la atención que se presta a otra persona, la posesión de objetos o incluso la atención que se le presta a una mascota. 

Se pueden manifestar de diferentes maneras, desde una leve incomodidad hasta una ira desmesurada. Y pueden tener un impacto negativo en la relación y en la salud mental de la persona que los experimenta y/o en los de su alrededor.


Tipos de celos 

Existen varios tipos de celos, algunos de ellos son: 

  • Celos románticos: Surgen en una relación amorosa cuando una persona siente que su pareja está interesada en otra persona, ya sea por una sospecha real o imaginaria. 
  • Celos sexuales: Suceden cuando una persona siente que su pareja está teniendo relaciones sexuales con otra persona. 
     
  • Celos laborales: Surgen en un ambiente laboral, cuando una persona siente que otra persona está recibiendo más atención o reconocimiento que él o ella. 
     
  • Celos entre amigos: Son los celos entre amigos o amigas, cuando uno de ellos siente que otro amigo está prestando más atención o tiempo a otra persona. 
     
  • Celos entre hermanos: Se originan entre hermanos o hermanas cuando uno siente que el otro está recibiendo más atención o afecto de los padres. 
     
  • Celos por posesiones: Ocurren cuando una persona siente que otra persona está tratando de quitarle algo que considera como suyo, por ejemplo un objeto o una propiedad. 

Es importante destacar que los celos pueden variar en intensidad. En algunos casos pueden ser normales y saludables, cuando realmente existe una amenaza real y esta se evita, pero en otros casos pueden ser problemáticos (celos patológicos) y requerir tratamiento psicológico para superarlos. 

Así que si crees que tú mismo o misma estás padeciendo celos, no dudes en pedir ayuda psicológica. Así como si los sufres por parte de otra persona. 


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top