Los efectos psicológicos son alteraciones en nuestra percepción de las cosas, los cuales influyen en nuestra toma de decisiones. No son trastornos mentales, sino producto del sesgo cognitivo de la persona, es decir resultados de las propias creencias y prejuicios, y todos hemos experimentado muchos de ellos.
Entre los más comunes están:
Consiste en recordar de forma incorrecta diversos acontecimientos, imágenes, argumentos, etc. cuyos recuerdos erróneos se tienen en común con otras personas, es decir se trata de un falso recuerdo colectivo. Estos recuerdos suelen ser vividos y las personas sienten seguridad de que son reales y les resulta extraño recibir información real de que sus recuerdos son erróneas. Un ejemplo de este efecto es que la gran mayoría de personas consideran que el hombre del popular juego Monopoly lleva un monóculo, cuando en realidad no.
Efecto Placebo: Se trata de la creencia de sentir una curación o mejoría en algún síntoma o enfermedad, tras la toma de cierto medicamento o tratamiento, simplemente por la creencia de que si funciona, cuando en realidad no tienen ningún efecto curativo comprobado científicamente. Se considera que este funciona debido a que la sensación de bienestar produce una liberación de endorfinas las cuales ayudan a aliviar el dolor.
Es la tendencia a asociar a una persona ciertas características positivas, solo tomando en cuenta la primera impresión que se tuvo de ella, ya sea su apariencia física, su inteligencia, influencia, etc, es decir es un juicio que se ejerce sobre otro solo valorando que esa persona posee características que nos parezcan positiva, sin tener información real sobre cómo es realmente esa persona.
Efecto Dunning-Kruger: se trata de sobrevalorar las propias capacidades y conocimiento. Es considerar que se es bueno en algún área o varias, cuando la realidad suele ser diferente. Este tipo de personas suelen recomendar medicamentos, dar argumentos psicológicos, etc., sin tener ningún tipo de preparación, pero aun así consideran que están en lo correcto.
Consiste en dar como válidas ciertas descripciones de la personalidad y verlas como propias, cuando en realidad estas descripciones se adaptan a cualquier persona. Este efecto es muy común en el horóscopo, la astrología, algunos test psicológicos, etcétera.
< Siguiente
¿Qué es la salud mental?Anterior >
¿El cortisol forma parte del amor romántico?Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir