Entre las noticias mediáticas más sensibles están los casos de violencia hacia niños, niñas y adolescentes. En consultas psicológicas de adultos hemos constatado el sufrimiento que ocasionan estas acciones durante la infancia y/o adolescencia. Existen diferentes tipos de violencia, aquí se tratará el maltrato o abuso infantil.
El maltrato infantil es toda acción, omisión o negligencia que prive al niño o niña de sus derechos y bienestar y/o amenace o interfiera en su desarrollo físico, psíquico o social. El maltrato infantil es ocasionado de manera continua por una persona conocida y de confianza del niño o niña, u otro menor encargado de su cuidado, generalmente perteneciente a su familia o vinculado a su entorno. La diferencia con el bullying es que este se refiere a la violencia en el medio escolar ocasionada por otro(s) niño(s) o adolescente(s).
Entre los tipos de maltrato infantil está el físico, que puede provocar lesiones y dejar marcas en el cuerpo; el emocional que se refiere a toda acción o incapacidad de proporcionar un ambiente propicio para el desarrollo integral y de personalidad del niño o niña. También es maltrato infantil el abandono o negligencia de las obligaciones que deben cubrir los padres o tutores. El abuso sexual ocurre cuando un niño o niña es utilizado por un adulto para obtener estimulación o gratificación sexual. Ante el abuso sexual los niños pequeños no comprenden lo que les sucede y es en una etapa posterior que le otorgan una significación a su sufrimiento. Debido a la relación de familiaridad y afectividad con el abusador, quien generalmente amenaza o convence al niño para que no comente nada, el maltrato infantil coloca a los niños y niñas que lo sufren en situaciones de extrema vulnerabilidad por lo cual es importante identificar los síntomas para poder intervenir.
Los síntomas son:
A largo plazo hay consecuencias como problemas físicos y emocionales, trastornos de salud mental como Depresión y comportamientos antisociales.
¿Cómo ayudarlos?
Existen mecanismos legales y psicosociales de intervención. La superación del trauma requiere tratamiento psicológico.
< Siguiente
Gestión emocional en la relación de parejaAnterior >
Estereotipos, prejuicios y discriminaciónSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir