Comúnmente las personas que tienen miedo hablar en público los invade un sentimiento de pánico, pueden presentar incluso náuseas que se van incrementando a medida que se acerca el momento de presentarse ante un grupo de personas. Esta situación puede lleg
Comúnmente las personas que tienen miedo hablar en público los invade un sentimiento de pánico, pueden presentar incluso náuseas que se van incrementando a medida que se acerca el momento de presentarse ante un grupo de personas. Esta situación puede llegar a convertirse en una fobia muy complicada de tratar.
Se entiende por glosofobia, el miedo intenso que presenta una persona a hablar delante de un público. Esta posee un síntoma muy característico y notable: La reacción de lucha o huida, esta hace que se acelere la frecuencia cardíaca, revuelve el estómago, templa los músculos, eleva la presión arterial y aumenta la sudoración. Adicionalmente, mientras están hablando se le puede detectar temblor en la voz, reiterar el uso de muletillas, velocidad acelerada o bloqueo total.
¿Por qué ocurre?
Tener problemas para expresarse delante de un público o un grupo de persona puede tener limitaciones en el ámbito laboral, relaciones personales y en muchas de nuestras actividades cotidianas comunes.
Este nerviosismo al parecer se origina en la reacción de huida o lucha de la que se habló al principio del artículo. Cuando una persona se expresa ante un público, se considera un hecho de peligro en el que toda la atención está sobre la persona excesivamente.
No es lo común pero en algunos casos no basta con la voluntad personal por vencerlo,algunas personas necesitan atención psicológica para superarlo.
Encontremos la raíz del problema
Aunque todos tenemos miedo de hablar en público, no todas las personas reaccionan igual, ni tampoco tienen los mismos motivos para su miedo. Es por ello, que debemos en primer lugar determinar cuál es el origen del miedo realmente y a partir de esto podemos saber cómo actuar.
Entre las causas del miedo podemos mencionar: pánico de hacer el ridículo, miedo al fracaso, a ser juzgado incorrectamente por otros, al rechazo, experiencias anteriores que no se han superado, baja autoestima, no dominar el tema del cual se hablará. Todas y cada una de estas razones nos exponen como una persona con inseguridad ante un público o grupo y evita transmitir la información que deseamos dar de manera correcta.
Suavizar el miedo de hablar en público ¿Cómo hacerlo?
Son muchas las técnicas que podemos utilizar para evitar este tipo de problemas al hablar en público, eres libre de utilizar el que mejor te funcione, también puede crear uno personal, el propósito es superar este obstáculo. A continuación les indicamos un conjunto de herramientas que pueden ayudarlo:
Debemos conocer el público al cual le haremos llegar la información. Es muy importante la comunicación verbal para hacerles llegar la información de manera correcta a las personas que nos escuchan y retroalimentarnos mutuamente. Las personas asisten para informarse de algo que les causa interés. Generalmente, hacen preguntas, por ello es importante prever posibles preguntas basadas en la información que vamos a entregar.
- Utilizar técnicas de relajación.
Existen miles de herramientas y recursos que podemos utilizar y ayudarnos por ejemplo, con técnicas de respiración, libros o audiolibros que están disponibles en la web.
En el mercado existen cursos exclusivos de oratoria y presentaciones orales antes un público. Esto puede ayudarnos enormemente. Comentar nuestro problemas con otros puede ayudarnos en gran manera a sobrellevarlo.
En cualquier exposición puede ocurrir cualquier imprevisto, solo debemos adelantarnos a los hechos y buscar posibles soluciones.
- Los recursos tecnológicos son un apoyo no sustitutos
Las herramientas de tecnológicas sirven como apoyo, dan seguridad si se conoce su funcionamiento, pero estos por sí solos no tienen todo el peso de la exposición. No deben utilizarse como escudos.
Los casos de miedo hablar en público se dan en presentaciones laborales, profesionales, académicas, pero muchas veces este problema se extiende a nuestra comunicación diaria. Existen personas las cuales tienen problemas para relacionarse verbalmente y expresar emociones u opiniones ante los demás. Lo más recomendable en estos casos es buscar personas cercanas y con la que te sientas a gusto y confronta tu miedo progresivamente.
Es recomendable trabajar y esforzarse para resolver este miedo, ya que este es el principal alimento de cualquier fobia. Todos podemos hacerlo, solo es poner empeño y dedicación y utilizar todas las herramientas a nuestro alcance.
Queremos ayudarte a superar tus temores, fobias y la ansiedad que te generan. Si nos aportas más información sobre tu
situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación: