Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) han sido asociados a diferentes mitos y estereotipos que están estigmatizando a las personas que los padecen. En este artículo queremos aclarar estos malentendidos, y ayudar a entender mejor este tipo de trastornos. A continuación os contamos los mitos más frecuentes:
¡Esto es sólo la superficie! Aunque los TCA se caracterizan por la preocupación por la imagen corporal, el peso, y la forma física, así como la alteración de los hábitos alimenticios o el control de peso; todo esto es solamente la punta del iceberg. Los TCA son una forma disfuncional de afrontar determinadas situaciones difíciles que ocurren en la vida de estas personas.
Casi, pero ¡no! Los TCA no son sólo algo propio de la adolescencia, se puede encontrar también en la edad adulta, y actualmente también en la infancia. Sin embargo, este mito se mantiene porque la edad de mayor riesgo para desarrollar un TCA es durante la adolescencia.
¡Hay más, y muy distintos! El trastorno por atracón es el gran desconocido, se caracteriza por ciclos de atracones sin comportamientos compensatorios, lo que hace que estas personas suelan tener sobrepeso u obesidad. Por otra parte, están los trastornos no especificados, todos aquellos que no cumplen los criterios diagnósticos de los principales TCA.
¡Para nada! Las personas con anorexia utilizan dos estrategias principalmente para perder peso: restricción (dietas, ayunos y ejercicio intenso), y compensación de la comida ingerida (vómitos autoprovocados, laxantes, diuréticos o enemas). Tanto en anorexia como en bulimia las personas pueden llegar a vomitar la comida, la diferencia radica en el peso de la persona. En anorexia se tiene infra peso, y en bulimia un peso normal.
¡Rebatido por las estadísticas! Aunque sí es verdad que el trastorno con el que debutan la mayor parte de los adolescentes es la anorexia, y esto nos hace tener esta idea equivocada. Los estudios constatan que el diagnóstico más común es el trastorno por atracón, llegando a presentar más del doble de casos que la anorexia y la bulimia. La bulimia es el segundo más común, seguido de la anorexia.
¡El mayor mito de todos! Los TCA tienen diversos factores de riesgo asociados, pero ninguno por sí mismo es la causa única de que se desarrolle un TCA. Todos estamos expuestos a los medios de comunicación y a la cultura de la extrema delgadez y no todos desarrollamos un TCA. Hay más factores que se ponen en juego para desarrollar un TCA: ser mujer, adolescente, bajo apoyo social, factores familiares, preocupación por el peso y dieta, insatisfacción corporal, afrontamiento evitativo, baja autoestima, perfeccionismo, haber sufrido abuso sexual o negligencia física y haber recibido comentarios críticos sobre el físico y la alimentación.
Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir