Las ondas cerebrales son el producto de la actividad eléctrica generada por nuestro cerebro que permite la comunicación y transmisión de la información.
Y cada una se relaciona con un estado de conciencia. Aquí te nombraré rápidamente en qué momentos se presenta cada una, cuando estamos en un cerebro y mente sana.
Ondas alfa: son ondas rápidas (de 8 a 12Hz) con una amplitud baja. El cerebro produce estas ondas cuando el individuo está tranquilo, relajado y no está concentrando en nada. La persona está consciente pero no hay gran actividad mental, hay mucha calma. Puedes probarlo, cerrando tus ojos, te relajas y tu cerebro probablemente producirá ondas alfa; y al abrirlos y prestar atención a tu alrededor y las ondas alfa disminuirán. Estas características se ven en momentos de descanso o al dar un paseo disfrutando del paisaje sin pensar en nada, solo viviendo el momento.
Ondas beta: ondas cerebrales muy rápidas (de 13 a 30Hz). Están relacionadas con actividades mentales como leer, estudiar, dar un discurso o resolver un problema de matemáticas. Estas ondas acompañan a una concentración intensa ya que se producen cuando el cerebro está despierto y muy activo.
Ondas theta: son ondas lentas (de 3.5 a 7Hz) y tienen una frecuencia irregular y amplitud baja. Al estar en etapa de sueño ligero o cuando “soñamos despiertos” (“cuando la mente está en otro sitio”) es porque nuestros cerebros producen este tipo de ondas. Se dice que representa un estado de inspiración y mucha creatividad…
Ondas delta: estas ondas son las más lentas (menos de 3.5hz) y las de amplitud más alta. Son bastante comunes en las etapas más profundas del sueño. Hay relajación total y nada de actividad consciente.
Al dormir, normalmente las ondas varían y pasan de beta a alfa, luego a theta y finalmente a delta. Y cuando despertamos es al revés, pasamos de delta a theta, luego alfa y finalmente beta. Es el proceso normal; son ciclos pero pueden variar entre personas y habrá algunos que necesitan más tiempo que otros para sentirse totalmente activos por la mañana.
Todas las ondas están siempre presentes pero dependiendo del momento y de la actividad, hay una con mayor presencia y fuerza que las otras, según lo que nuestro cerebro necesite en cada momento.
< Siguiente
Introvertido vs extrovertidoAnterior >
Los neurotransmisores y sus rolesSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir