Los neurotransmisores son los que permiten la comunicación entre neuronas ya que transmiten los mensajes en cada sinapsis. Es importante que haya un equilibrio y una producción correcta de cada uno de ellos. Porque cuando hay carencia o exceso, es cuando se producen psicopatologías y distintos problemas de salud.
Conoce aquí los principales:
-Dopamina: controla los niveles de activación y juega un papel importante en el movimiento corporal. Y también está presente en vías cerebrales de recompensa y castigo. Por lo tanto, se presenta en temas de dependencia y adicciones. Por bajos niveles: puede haber problemas de párkinson. Y por exceso, se asocia con la esquizofrenia.
-Serotonina: Es conocida como la hormona de la felicidad, es la principal encargada de controlar nuestro estado de ánimo. Juega también un papel en la regulación del peso, el sueño, los trastornos obsesivos compulsivos, la agresión y otros trastornos del comportamiento.
-Acetilcolina: controla la actividad en las áreas del cerebro relacionadas con la atención, el aprendizaje, el movimiento muscular, la percepción del dolor, la formación de recuerdos y la memoria. Por carencia de ACh pueden presentarse enfermedades como el Alzheimer.
-Glutamato: neurotransmisor excitatorio, que facilita y agiliza la comunicación entre las células. Juega un papel muy importante en el aprendizaje y un desarrollo y mantenimiento sano del cerebro. Pero cuidado con el exceso.
-GABA: neurotransmisor inhibitorio necesario para un equilibrio en el cerebro. Para bajar la ansiedad y disminuir la excitación, el cual permite un estado de mayor tranquilidad, menos estrés, estados correctos de sueño y un mejor estado de ánimo.
-Norepinefrina: aporta excitación física y mental como reacción a posibles peligros, y además influye en nuestro humor y centros de recompensa. También ha sido vinculada con trastornos de ansiedad como los ataques de pánico.
Como ves, cada neurotransmisor tiene un rol fundamental que cumplir en nuestro cerebro y en nuestro cuerpo. Es por esta razón que es importante tener en equilibrio y con buen funcionamiento cada uno de ellos. Hay muchos elementos que podemos hacer o utilizar para ayudar a mantener este equilibrio. Y dentro de ellos, están las técnicas y herramientas para saber afrontar el estrés y los miedos, que podemos aprender en terapia.
< Siguiente
Ondas cerebralesAnterior >
Hablemos sobre la esquizofreniaSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir