La esquizofrenia es un trastorno mental crónico caracterizado por alteraciones del pensamiento, la percepción de la realidad y el comportamiento. Es más frecuente en hombres que además la desarrollan más tempranamente que las mujeres y puede manifestarse durante la adolescencia.
Síntomas.
- Delirios o ideas erróneas de las que la persona está convencida por ejemplo creer que todo el mundo está en tu contra.
- Alucinaciones visuales, ver objetos o cosas que no están.
- Alucinaciones auditivas, percibir algo que no existe como por ejemplo oír voces que le insultan, hablan mal de él o le ordenan hacer cosas.
- Deterioro de las emociones: El esquizofrénico se comporta con frialdad, es incapaz de dar y recibir afecto, es inexpresivo.
- Trastornos del pensamiento bajo la forma de fuga o robo de ideas, la persona cree que los demás saben lo que el piensan y que le quieren arrebatar sus ideas o cree adivinar lo que otros piensan
- Alteración de la percepción de sí mismo: siente que su cuerpo está cambiando se ve a sí mismo como alguien raro o cree ser otra persona.
- Aislamiento social: se encierra en sí mismo.
- Conducta suicida o de agresión hacia otros, si no sigue el tratamiento adecuado.
Causas de la enfermedad.
El desarrollo de la esquizofrenia está asociado a una combinación de factores genéticos neurológicos, biológicos y ambientales; el riesgo de padecer el trastorno es mayor cuando existen antecedentes familiares, consumo de algunas drogas durante la adolescencia y/o infecciones por virus que afectan el normal desarrollo del cerebro.
El esquizofrénico tiene más riesgo de convertirse en adicto al alcohol y otras drogas.
Tratamiento.
Debe ser combinado psiquiátrico + farmacológico + psicosocial, este último está dirigido a desarrollar una serie de actividades para lograr que el paciente este ocupado y activo en tanto que la psiquiátrica y farmacológica le facilita la convivencia con la comunidad y su familia.
Aunque es un trastorno psiquiátrico con gran potencial para provocar discapacidad la mayoría de los pacientes esquizofrénicos pueden llevar una vida normal, pueden vivir integrados a la comunidad con sus familiares e incluso pueden trabajar, si siguen los tratamientos prescritos. Si no es así pueden surgir complicación e incluso coexiste grave riesgo de suicidio o agresión hacia otros.
Finalmente, vale decir que un alto porcentaje de personas que sufren dolencias que involucran las emociones, diferentes desordenes psiquiátricos o psicológicos se niegan a consultar o recibir ayuda especializada por temor a ser segregadas o estigmatizadas cuando, la realidad es, que con ayuda profesional, este tipo de personas pueden ver mejorada su calidad de vida significativamente.
< Siguiente
Ondas cerebralesAnterior >
Los neurotransmisores y sus rolesSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir