Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Buscar alimentos saludables es muy positivo e importante pero todo aquello que se convierte en una obsesión crea más problemas que beneficios.
La ortorexia es un trastorno de la alimentación caracterizado por una extrema apetencia y una preocupación patológica por la comida sana, que lleva a la persona que lo sufre a consumir exclusivamente alimentos que proceden de la agricultura ecológica y que estén libres de cualquier compuesto transgénico, sustancia artificial, etc.
Aunque esta patología no ha sido reconocida aún en los manuales oficiales como el DSM-V, los estudios realizados sí parecen confirmar que detrás de la obsesión por una dieta escrupulosamente limpia, subyace con frecuencia un trastorno mental. Las personas generan rituales que conducen con frecuencia a una dieta restrictiva y a cierto aislamiento social compensatorio.
En algunos aspectos, los sujetos aquejados de ortorexia tienen antecedentes o rasgos comunes con las personas que padecen otro tipo de trastornos alimentarios como la anorexia. Este tipo de personas suelen ser muy meticulosas, ordenadas y con una exagerada necesidad de autocuidado y protección.
La elaboración de una dieta diaria ocupa buena parte del tiempo de estos pacientes. Generalmente, suelen seguir estos pasos a la hora de su configuración:
Al igual que ocurre con otros tratornos alimentarios, como la anorexia nerviosa o la bulimia, es más costosa la recuperación psicológica que la física. El tratamiento de la ortorexia consiste en ir eliminando las conductas malsanas que la persona ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo, así como tratar las complicaciones físicas derivadas de una alimentación restrictiva o proporcionar al paciente educación sobre hábitos de alimentación saludables.
No hay un tratamiento validado distinto al del resto de trastornos de la conducta alimentaria. Lo que sí debe hacerse siempre es abordarse por psicólogos profesionales cualificados y por un equipo interdisciplinario y desde una orientación, preferentemente, cognitivo-conductual.
Queremos ayudarte a superar tus conductas adictivas. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir