Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
La adicción es un tema muy presente en la sociedad y se define como la dependencia que desarrolla una persona con sustancias, actividades o relaciones y por eso es común que en las artes en general este tema sea tocado.
A continuación, vamos a comentar varias películas que exponen el asunto de la adicción desde varios puntos de vista, bien sea porque el protagonista es un adicto o el entorno familiar lidia con un adicto.
1. ¨Trainspotting¨ (1996), de Danny Boyle
Basada en la novela homónima del escoces Irvin Welsh se nos presenta a su personaje principal Max Renton y su grupo de amigos adolescentes adictos a la heroína. Max es un individuo con problemas de conducta que se rodea de otros adictos, formando una especie de club cuyo único fin es consumir heroína. Pero en el desenlace de la trama el personaje principal decide rehabilitarse y logra encaminar su vida luego de un proceso terapéutico, convirtiéndose en el único de su grupo en huir de las consecuencias de la adicción.
Esta película es bastante realista y muestra con detalle cómo son las adicciones en la vida real. Detalles acerca de los efectos a corto plazo por el uso de la heroína, sus consecuencias a largo plazo, cómo conseguían el suministro de la misma ,etc.
2. ¨Kids¨ (1995), de Larry Clark
Este filme narra la historia de un grupo de adolescentes neoyorquinos en la década de los 90 cuyas vidas giran alrededor de las drogas, el alcohol y el sexo. La historia transcurre en 24 horas. Nos da una vista panorámica de la decadencia de esa época y la adicción a las drogas. También toca el tema de la promiscuidad y la transmisión del VIH. Muestra detalles relevantes sobre las adicciones y las responsabilidades familiares en el control de ciertas conductas.
3. ¨The Basketball Diaries¨ (1995), de Scott Kalvert
La vida de Jim es el baloncesto. Vive con su madre en la ciudad de Nueva York y sueña con entrar a la universidad con una beca para jugar baloncesto. Después de que su entrenador intentara abusar de él, Jim va sumergiéndose en el mundo de las drogas y se vuelve adicto a la cocaína. De manera muy rápida, la adicción le cuesta la carrera y su beca como deportista.
En este filme tan apegado a la realidad se muestra el deterioro progresivo que genera la adicción. El detrimento físico y la incapacidad para sostener cualquier tipo de vínculo social.
4. ¨Réquiem por un sueño¨ (2000), de Darren Aronofsky
Con gran éxito internacional, esta película cuenta la historia de cuatro adictos y muestra de manera explícita como los cuatro personajes inician un viaje involutivo que arruina sus vidas en todos los aspectos.
5. ¨Addiction¨ (2007), producida por HBO y Robert Wood Johnson Foundation
Este documental nos presenta las adicciones en un sentido general. Además, muestra posibles tratamientos modernos junto a la valiosa opinión de especialistas en la materia. Addiction nos explica cómo las drogas dañan el cerebro y que las adicciones son iguales a las enfermedades crónicas con riesgo a recaídas. Dentro del cerebro se alteran las zonas que nos permiten tomar decisiones, aprender y controlar nuestra conducta.
6. ¨Leaving Las Vegas¨ (1995), de Mike Figgis
Ben Sanderson (Nicolas Cage) es un escritor alcohólico que busca consuelo en su adicción, pero lejos de encontrar ese sosiego se sumerge en una oscuridad autodestructiva. Asqueado de todo, decide ponerle punto final a todo yéndose a Las Vegas. Al llegar conoce una prostituta de la que se enamora y encuentra entendimiento mutuo, aunque al final la adicción vence este amor.
Esta película revela un dato importante: la adicción al alcohol es la principal causa de suicidio y señala que esta sustancia, totalmente legal y aceptada socialmente, genera un deterioro físico y emocional devastador.
7. ¨Historias del Kronen¨ (1995), de Montxo Armendáriz
Esta película habla sobre la vida de Carlos, un joven de 21 años, quien vive un momento de diversión extrema sin límites. Un momento donde reina el alcohol y la jerga para descubrir que por mucho que beba su realidad no desaparece.
Esta historia muestra que el mayor atractivo del consumo de drogas es la desinhibición, el desenfreno. Es visto como un acto de rebeldía y que incluso el consumo recreativo implica también cambios conductuales importantes.
8. ¨Ray¨ (2004), de Taylor Hackford
Este filme biográfico del famoso cantante de soul y R&B Ray Charles quien perdió la vista siendo niño. Nos cuenta la historia de como Ray de la misma forma en la que ganó fama y prestigio se perdió en el mundo de la adicción a la heroína.
Afortunadamente para él, la ayuda y el amor de su esposa le permite compartir su música y frenar la caída en el abismo de la adicción.
Esta biografía nos permite ver que las personas pueden convertirse en adictas por muchas razones.
9. ¨Russell Brand: From addiction to recovery¨ (2012), de Russell Brand
Russell Brand es un comediante británico quien lleva años siendo un adicto. Después del fallecimiento de Amy Winehouse, decidió realizar este documental recopilando testimonios de personas adictas y especialistas calificados en el tema.
Este documental combina el punto de vista profesional de Brand como director y como adicto. A través de los testimonios de adictos y las explicaciones de médicos y psicólogos con experiencia en la materia, nos permite entender con mayor claridad cómo actúan las drogas en nuestro cuerpo.
10. ¨Cuando un hombre ama a una mujer¨ (1994), de Luis Mandoki
Alice Green (Meg Ryan) en apariencia tiene una familia perfecta. Pero detrás de esa apariencia de familia feliz, su amado esposo escondía un problema de alcoholismo del cual ella no tenía conocimiento.
Películas sobre drogas
Desde tiempos ancestrales el consumo de estupefacientes ha estado presente. En tiempos remotos, chamanes y sacerdotes dominaban el uso y disfrute de diferentes tipos de estimulantes o sustancias psicotrópicas.
Como parte del encanto del cine es inmortalizar historias o personajes, las drogas también han formado parte del repertorio para producir historias.
1.- ¨Yo, Cristina F.¨, de Uli Edel"
Inspirada en la historia real de Christiane Vera Felscherinow, este filme de Edel es considerado una de las películas que ha abordado el tema de la drogadicción de la forma más perturbadora y cruda en el cine. Basada en “Los niños de la estación del Zoo”, novela autobiográfica de la propia Christiane, narrando su dramática adicción a la heroína a mediados de los setenta en Berlín.
A los 14 años de edad, la niña se prostituye para poder pagar sus dosis diarias y al transcurrir del tiempo, presenció la muerte de sus amigos adictos.
Natja Brunckhorst fue quien encarnó a la protagonista, en un rol para el que sus padres tuvieron que aprobar la filmación, debido a la dureza de las imágenes que iba a encarnar. Uno de los detalles más terribles de esta historia es que la verdadera Christiane sigue viva y hay quienes la etiquetan como la yonki más famosa de la historia. A sus 55 años, continúa siendo una adicta.
2.- “Trainspotting”, de Danny Boyle
Es el ingenio de Irvine Welsh de donde surge el relato de Trainspotting y fue el segundo largometraje de Danny Boyle con el que se dio a conocer y respetar.
Estrenada en 1996, nos narra la historia de un grupo de amigos que viven en Edimburgo, adictos a la heroína que viven absortos en una realidad vista desde la alucinación que al volver a lo real les hace enfrentar hechos terribles como la escena del bebe muerto en la cuna.
Esta película adquirió de manera instantánea el título de culto, contiene además una escena con el cuarto de baño más asqueroso y sucio en la historia del cine. Porque a pesar de la sátira y humor negro que reina en la cinta, Boyle plasmo fielmente la decadencia que genera el consumo de heroína.
3.- “Miedo y asco en Las Vegas”, de Terry Gilliam
Gilliam es la persona idónea para dirigir una de las obras relacionadas con el consumo de droga más fuertes de finales del siglo XX, para la que contó con Johnny Depp y Benicio del Toro quienes interpretaron a Raoul Duke y Dr. Gonzo respectivamente. Estos personajes emprendieron un viaje psicotrópico hacia Las Vegas, acompañados de un cargamento incalculable de pastillas y mezcalina.
Como buena representante de la contracultura de la década de los setenta, la novela original fue una crítica mordaz al consumismo, Guilliam fue capaz de plasmar parte del camino que Thompson reflejaba en su obra, y pese al tono de comedia presente en el metraje, sin duda habrá quienes reculen antes de consumir cualquier sustancia alucinógena.
4.- “Traffic”, de Steven Soderbergh
Ganadora de cuatro Oscars de la Academia (Mejor Director para Soderbergh, Mejor Actor para Benicio del Toro, Mejor Guión Adaptado y Mejor Montaje), Traffic fue una de las películas más vistas del año 2000, no sólo por reunir un reparto de estrellas en una película de historias cruzadas, sino porque volvió a poner en el tapete el mundo del tráfico de drogas en el cine.
Michael Douglas interpreta a un juez recién nombrado Presidente de la Oficina de la Política Nacional del Control de Drogas, el cual debía lidiar con la adicción a la cocaína de su hija. Por su parte, el policía Javier Rodríguez (Benicio Del Toro) luchaba contra uno de los mayores carteles de la droga.
Soderberh expone en público el mundo del narcotráfico y además hablaba sobre el drama que representa para la familia que uno de sus miembros sea adicto.
5.-“Réquiem por un sueño”, de Darren Aronofsky
Uno de los títulos más radicales en cuanto a la exposición de las adicciones y sus consecuencias mortales, fue dirigida por Aronofsky en el año 2000. El filme convirtió en un himno la “Lux Aeterna” compuesto por Clint Mansell como pieza principal de la banda sonora de la película.
En 'Réquiem por un sueño', Jared Leto y Jennifer Connelly interpretan a Harry y Marion, dos jóvenes dispuestos a todo por conseguir sus sueños, aunque ello implique vivir en un círculo de angustias y deseos que solo se cumplirán perdiendo la dignidad.
De forma paralela, cabe recordar que Julia Roberts le robó el Oscar a Ellen Burstyn ese mismo año, ya que la actriz interpretó a Sara Goldfarb, una ama de casa obsesionada con los concursos de televisión que acababa perdiendo la cordura luego de volverse adicta a las anfetaminas.
6.-“Blow”, de Ted Demme
Este filme coloca el narcotráfico como principal elemento dentro de un título mainstream. Johnny Depp y Penélope Cruz fueron quienes encarnaron a George y Mirtha Jung, personajes creados por el novelista Bruce Porter, quien se inspiró en una historia real sobre el éxito de dos personas aparentemente normales que acabaron siendo los reyes de los cárteles de la droga colombianos.
Demme es bien conocido por su estilo irónico y en “Blow” nos narra la gloria y la desgracia de estos dos capos. Depp, quien empezaba a dar señales de su majestuoso histrionismo y una Penélope nominada al Razzie en 2001 nos dejan ver que detrás del glamour, los lujos y las montañas de dinero se esconde una vida llena de amenazas y situaciones infernales.
7.- “Cookers”, de Dan Mintz
Dentro del género de terror, en 2001 llegaba un título independiente que pasó desapercibido para las masas adictas a la gran pantalla llamada “Cookers, peligrosa adicción”. Una película en la que dos adictos al cristal, Hector (Brad Hunt) y Dorena (Cyia Batten), deciden hacerse millonarios cocinando metanfetamina en una granja abandonada en medio del bosque.
Encerrar dos personajes en un lugar aislado nunca tendrá un desenlace tranquilo. Paranoias, mitos urbanos y alucinaciones se convertirán en el contexto y tema principal de este filme de terror.
8.- “Spun”, de Jonas Akerlund
Esta película es protagonizada por: Jason Schwartzman, Mena Suvari, Brittany Murphy, John Leguizamo y Mickey Rourke. No creemos que no tenga el título de culto.
El sueco Akerlund, quien tiene una larga trayectoria como director de videoclips, debutó en Hollywood con una pieza cinematográfica que define fielmente el concepto de "drug movie", cuyo montaje es una mezcla electrizante con la conjugación de primeros planos sobre los personajes, logrando transmitir la sensación de desasosiego que sienten los que han probado el speed.
Esta película tiene un humor negro de alto nivel que la convierte en un filme apegado a su mismo relato. Un grupo de personas con las vidas destruidas por las drogas.
9.-“El lobo de Wall Street”, de Martin Scorsese
Esta película basada en la biografía del muy envidiado Jordan Belfort, el corredor de bolsa acusado de estafa bursátil cuyo escandaloso ritmo de vida inspiró “El lobo de Wall Street” con Leonardo DiCaprio encarnando a Belfort. Algunos críticos catalogaron la actuación de DiCaprio como uno de los roles más arriesgados y exigentes de su carrera.
Pese a lo detestable del personaje encarnado por el actor, éste consigue transmitir el mosaico de emociones que se ve en la obra de Scorsese. quien nos lleva más allá del juicio moral ante un protagonista de ética cuestionable.
Lo más célebre de esta pieza cinematográfica es que su personaje principal toca fondo debido al consumo de metacualona, un potente sedante al que el personaje es adicto. Es un filme lleno de cocaína y alcohol que plasma una de las escenas más grotescas relacionadas al tema de la adicción.
10.- “Krisha”, de Trey Edward Shults
Para plasmar su ópera prima “Krisha” en la gran pantalla Trey Edward Shults parte de la opinión de que no hay nada más espeluznante que las relaciones familiares. La trama que nos sitúa en Florida durante el día de Acción de Gracias.
Inspirado en sus propias vivencias familiares, el realizador desarrolla un drama psicológico bastante cercano a “Réquiem por un sueño”' de Aronofsky y en el que expone los demonios internos de la oveja negra de la familia (Krisha), aflorando nuevo tragedias familiares extenuantes.
Queremos ayudarte a superar tus conductas adictivas. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
¿Cómo nos afecta la ansiedad en el día a día?Anterior >
¿Cuáles son las fobias más frecuentes?Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir