¿Qué es el trastorno bipolar?

Otras temáticas

¿Qué es el trastorno bipolar?

En la actualidad masivamente la sociedad ha relacionado los cambios de humor frecuente y radical con el trastorno bipolar. Pero la realidad radica en que por tratarse de una grave enfermedad mental es necesario manejar información más detallada sobre este

Psonríe Autor: Psonríe

En la actualidad masivamente la sociedad ha relacionado los cambios de humor frecuente y radical con el trastorno bipolar. Pero la realidad radica en que por tratarse de una grave enfermedad mental es necesario manejar información más detallada sobre este trastorno

 

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar se caracteriza por ocasionar cambios infrecuentes en el estado de ánimo de una persona. Pueden ser divertidos, alegres y muy activos teniendo lo que se llama un episodio maníaco. O por el contrario, la persona puede sentirse desanimada, deprimida y poco activa conociéndose este caso como episodio depresivo.

Estos dos escenarios descritos anteriormente también son conocidos como trastorno bipolar tipo I y trastorno bipolar tipo II, los cuales definiremos a continuación:

 

¿Qué es un trastorno bipolar tipo I (episodio maníaco)?

En este tipo de trastorno el individuo tiene un largo tiempo en el que su estado de ánimo es efusivo, susceptible y anormal, acompañado de un incremento en su energía (euforia). Este estado se manifestaría durante casi todo el día y su duración no llegaría a una semana.

Los síntomas que acompañan a este trastorno serían: sentimiento de superioridad (extrovertido), exceso de optimismo, incremento de su autoestima, necesidad de participar en actos que pudiesen ocasionar dolor, humor afectuoso, promiscuidad sexual inusual, exceso de gastos, ausencia de sueño, entre otros.

Para este episodio se puede evidenciar un grave deterioro en la interrelación del individuo con su entorno (profesional o social) logrando en situaciones críticas su hospitalización.

 

¿Cuáles son las características del trastorno bipolar tipo I?

Ø  Variación veloz en su estado de ánimo, hacia la depresión o el disgusto.

 

Ø  Presencia de un episodio maníaco, aunque antes o después de su aparición el individuo pudo padecer depresión mayor o hipomanía.

 

Ø  Florecen síntomas depresivos por instantes, horas u ocasionalmente por días.

 

 

Ø  Negación por parte del individuo cuando ha tenido un episodio maníaco, ni aceptación de su enfermedad y tratamiento.

 

Ø  Cambios en su apariencia física (maquillaje, estilismo, vestimenta) para llamar la atención de su entorno.

 

Ø  Riesgo de suicidio algunos pacientes por ausencia de juicio o conciencia pueden agredir a otras personas o suicidarse, este riesgo es 15 veces superior al presentado en la población en general.

 

¿Qué es un trastorno bipolar tipo II (episodio hipomaníaco)?

 

Para este episodio igualmente el individuo tiene un período en el que su estado de ánimo es efusivo, susceptible y anormal pero su duración es menor a los cinco días continuos.

La diferencia con el episodio maníaco, recae en que no llega a ser tan grave para afectar la interrelación del individuo profesional o socialmente y mucho menos requerir hospitalización.

 

¿Cuáles son las características del trastorno bipolar tipo II?

Ø  Inicialmente el paciente presenta un cuadro de depresión mayor por el cual asiste al médico.

 

Ø  Ausencia de algún episodio maníaco, solo hay presencia de un episodio hipomaníaco y de depresión mayor.

 

Ø  Presencia de disfunción como consecuencia de la depresión mayor o de cambios constantes, impredecibles e indeterminados de su estado de ánimo.

 

Ø  Desconocimiento por parte del paciente de los episodios hipomaníacos como casos psicológicos perjudiciales, sabiendo que su comportamiento incomoda a su entorno.

 

Ø  Un rasgo común de este trastorno es la impulsividad, que puede contribuir a los intentos de suicidio y a los trastornos por consumo de sustancias.

 

Ø  Existe un riesgo de suicidio mayor que en el trastorno bipolar II.

 

¿Cuáles son los síntomas de un episodio de depresión mayor?

Como hemos hablando de la depresión, para facilitar su diagnóstico indicaremos alguno de sus síntomas:

Ø  Cambio de estado de ánimo a tristeza, desesperación.

 

Ø  Inapetencia.

 

Ø  Trastornos del sueño.

 

Ø  Anhedonia.

 

Ø  Trastornos psicomotores.

 

Ø  Falta o pérdida de energía.

 

Ø  Riesgo de suicido, es 30 veces superior al presentado en la población en general.


¿Quiénes son propensos a sufrir de trastorno bipolar?

Cualquier persona puede padecer de trastorno bipolar, pero a menudo los síntomas pueden evidenciarse en la etapa de la adolescencia o la adultez inicial, aunque niños y adultos mayores también pueden padecer de la enfermedad.

 

¿Causa del trastorno bipolar?

No se conoce específicamente cuales son las causa del trastorno bipolar, pero algunos expertos indican que existe un factor genético heredado entre miembros de una misma familia aunque no necesariamente signifique que todos sus miembros puedan padecer de este trastorno.

Por otra parte, se indica que la estructura cerebral y su funcionamiento pueden incidir en el desarrollo de esta enfermedad.

 

¿Cómo diagnosticar el trastorno bipolar?

Los síntomas de una persona que padece de bipolaridad pueden ser confundidos con otras enfermedades. No obstante, algunas personas llegan a tener este trastorno por muchos años antes de lograr ser diagnosticados, siendo gracias al apoyo de su entorno más cercano el que identifique el trastorno. Por su parte, los especialistas pueden generar diagnósticos errados como depresión o esquizofrenia.

Comúnmente, la persona que sufre de trastorno bipolar tiene otros inconvenientes de salud (ansiedad, obesidad, consumo de sustancias psicotrópicas, enfermedades cardíacas) que dificultan el diagnóstico correcto.

 

¿Cómo es tratado el trastorno bipolar?

Actualmente, no existe cura definitiva para el trastorno bipolar, pero el tratamiento vigente puede apaciguar los síntomas:

Ø  Terapia: En este caso la psicoterapia al paciente a sobrellevar el trastorno bipolar controlando su vida y apoyándolos a convivir con su entorno más cercano (familia y amigos) el cual puede ser invitado a participar en las sesiones de terapia.

 

Ø  Medicamentos: Distintos medicamentos que pueden proporcionar excelentes resultados. Cada caso es distinto, por lo que el medicamento correcto y resultado satisfactorio dependerá de cada persona. Para algunos casos, el tratamiento implica cambiar los medicamentos para lograr el resultado esperado, para otros casos el cambio puede ser consecuencia de los efectos secundarios que pudiesen ocasionar.

 

Ø  Otros tratamientos: Si el paciente no mejora ni con las terapias ni con los medicamento, puede ser tratado con terapia electroconvulsiva o terapia de choque, en donde se le proporciona velozmente una corriente eléctrica para corregir dificultades del cerebro.

 

¿Cómo ayudar que tiene el trastorno bipolar?

En primer lugar lo que puede hacer es estimular a su familiar o amigo a visitar a un médico para obtener un diagnóstico y tratamiento apropiado. Usted mismo puede ubicar la cita médica y llevarlo, también puede ayudarlo de la siguiente manera:

•         Tenga empatía y paciencia.

•         Estimule a su familiar o amigo a que hable.

•         Tenga tolerancia con los episodios anímicos que presencie.

•         Acompáñelo a divertirse.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top