En una normalización se busca, como primer paso para resaltar situaciones que desean salir de un patrón, como una exclusión social. Aun así, el significado no aplica únicamente en la sociología.
En la actualidad, leemos y escuchamos mucho sobre el campo de cambios sociales, el término normalización. Este era un término utilizado estadísticamente, el cual hace mención a un proceso matemático donde un grupo de datos se ajusta a una repartición normal. Luego fue aplicado en la sociología por un filósofo de apellido Foucault.
Este filósofo, se apoyó en este término para realizar críticas a un poder establecido, el cual pretende asociar lo normal a unas reglas establecidas. Normativa que sería una farsa para el control de grupos y no de reglas para una convivencia en la sociedad.
Tras ser definido el término normalización, entendiéndolo como un proceso dentro del comportamiento a ser ¨considerado normal¨, se regulariza o normaliza cumpliendo dos condiciones
.- Al cumplirse se obtienen recompensas: aplicando el ejemplo al casarse, esto conlleva a algunas ventajas, como permisos en el trabajo, fiscales, hasta obtener una nueva nacionalidad o legalidad. Con este ejemplo queremos demostrar y dar a entender, que las personas se organizan y persiguen todo aquello que pueda considerarse normal dentro de lo establecido culturalmente en la sociedad.
Idealización: se ha logrado que este comportamiento sea considerado bueno, y así mismo se plantea como un propósito o objetivo a lograr en el transcurso de la vida. Podríamos usar nuevamente el matrimonio, para referir un ejemplo, adquirir un compromiso firmado con la pareja, es el ideal para la sociedad.
En el transcurso de los años, la evolución psicosocial han sido determinantes para el desarrollo del pensamiento, siempre se establece una crítica a lo normal. También dentro de la sociedad se nota un marcado individualismo, un cambio constante y la diversidad, donde lo normal es una cosa muy ¨difuminada¨.
El término normalización, ha sido bandera de algunos movimientos sociales en pro de la integración, donde la normalización es lo contrario a la exclusión. Estos movimientos sociales suelen ser de diversas funcionalidad, trastornos mentales, sexualidad y un sin fin más.
.- Educación de diversidad: existen programas para lograr una integración decisiva, a la hora de lidiar con pensamientos inclusivos y abiertos en las nuevas generaciones.
.- Propaganda: tener visibilidad es fundamental para que algunas minorías no sean distantes y extrañas, todo desde el punto de vista psicológico. Se pueden ubicar muchos ejemplos en las redes sociales, gracias al gran poder de difusión que tienen.
.- Refuerzo de conductas: son asociadas a algunas ventajas de poner en práctica una normalización, como por ejemplo, un aumento de espacios seguros y de la autoestima.
.- Inclusión en un marco legal: es encontrar en el ámbito sociopolítico y en la legislación el apoyo a el mayor número de grupos posibles.
La puesta en práctica del término normalización, en la cotidianidad, mejora la convivencia de muchos grupos, considerados minoritarios. Existen leyes, movimientos y ayudas en pro de muchos grupos, como por ejemplo, personas con trastornos,migrantes, etc.
Algunas investigaciones han demostrado que la normalización a ciertas conductas o patrones destructivos podría mejorar algunos problemas considerables, y así, dar solución a diversos conductas como la violencia y las adicciones.
También es cierto, que existen grupos los cuales no se benefician de una normalización. Pero que aun así, la normalización apertura nuevos caminos hacia una sociedad más inclusiva.
< Siguiente
Tipos de humorAnterior >
Tipos de humorSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir