La intuición es la habilidad para conocer, comprender o percibir algo de manera clara e inmediata, sin la intervención de la razón.
Seguro que más de una vez te has dejado llevar por tu intuición para tomar una decisión o catalogar a una persona que acabas de conocer pero ¿Qué es realmente la intuición? Y sobretodo ¿Es fiable?
La intuición es la habilidad para conocer, comprender o percibir algo de manera clara e inmediata, sin la intervención de la razón.
La información que nos aporta la intuición tiene dos grandes valores: es pura y es rápida.
- Es pura ya que el conocimiento intuitivo se forma en lo que llamamos el preconsciente por lo cual, este conocimiento no se ve alterado por la razón. Si la razón interviene puedo llegar a "parar" esa percepción por exceso de contrastación y/o dialogo interno.
- Es un pensamiento rápido. La intuición ayudaba a nuestros ancestros a detectar peligros rápidamente para poder reaccionar y salvar la vida por lo que tiene un componente adaptativo importante.
Aunque a la intuición se le da una connotación mágica, en realidad funciona a través del análisis de detección de patrones. A través de los datos almacenados en el inconsciente, el cerebro consciente puede reaccionar de manera rápida sin un análisis racional de la situación.
Esto no quiere decir que usemos la intuición para cualquier decisión vital, es importante tener presente el conocimiento empírico, científico y filosófico.
La mezcla de intuición y razón es una buena combinación para el éxito.
Algunos consejos para desarrollar nuestra intuición:
- Hacer actividades que "acallen nuestra mente" por ejemplo pasear por la naturaleza, hacer deporte, meditar o bailar. También actividades artísticas como coser, pintar, tejer, dibujar, a o crear cualquier cosa. Al realizar este tipo de actividades llegamos a conectar con nuestro conocimiento intuitivo y alcanzamos cuotas de resolución de nuestras situaciones vitales muy altos.
- Desarrollar nuestros cinco sentidos. Ya que la información de la que se vale la intuición proviene de los sentidos, es bueno desarrollarlos para mantenerlos sanos.
- Nutrir nuestra psique con cultura de alta calidad. Aunque no estrictamente ligado con la intuición sino con los términos como símbolos o inconsciente colectivo, el nutrirnos culturalmente ofrece "escenarios mentales" donde nuestra intuición se elabora y se recrea.
- Desarrollar la propia autoestima. Es sencillamente imposible que logremos confiar en nuestra intuición sin que tengamos desarrollada una estima sincera e incondicional hacia nosotros mismos/as.
- Conectar con el propio cuerpo a través del análisis de nuestra respiración o la actividad de nuestro corazón. Haciéndonos conscientes de nuestro propio ser.
La intuición nos puede ayudar nuestra vida y además darnos una visión novedosa y fresca. No la desoigamos.
Nuria LaIglesia
Tengo un estilo altamente resolutivo, me considero una asesora de recursos. Proporciono las herramientas necesarias para comprender y superar las situaciones que a veces nos presenta la vida. Estar bien y gozar de la vida es un deseo que merece atención y contemplar las dificultades como una forma de engrandecernos, una filosofía de vida. Contacta ya conmigo a través de Psonríe y comienza a vivir mejor.