La fobias pueden catalogarse como intensas, disminuyen la calidad de vida de una persona que la padece. Te contamos las características más relevantes de las fobias y cómo tratarlas.
Durante el transcurso de nuestras vidas, sobre todo en la época de la infancia, época en la que no hemos aprendido aún a manejar las emociones, ciertas situaciones en las que se llega a sentir mucho miedo, susto imprevisto, sensación de asco, etc., y que venga asociado a una situación, a un ser humano, a un objeto que puede ser memorizado o dejar una huella que mantiene ese recuerdo en nuestro cerebro.
Al aparecer este tipo de estímulo que viene asociado o a cualquier otro a fin con el, nos vuelve a producir la sensación y con una misma intensidad que en el momento que vivimos un momento de trauma o simplemente una situación desagradable con anterioridad en el pasado.
La fobias pueden catalogarse como intensas, disminuyen la calidad de vida de una persona que la padece, mencionemos un ejemplo de fobia severa a los insectos o cualquier otro que se le parezca, ya sean sus zumbidos, sus formas, etc., este temor desproporcionado no permite que una persona salga a vivir con normalidad, no se atreverá a asistir a un día de campo, una excursión, ni querrá vivir en sitios cercanos a la naturaleza.
Tipo de fobias
1 - Situacional
Tal y como lo indica su nombre, se toma la forma de un temor desproporcionado o irracional en lugares como: en puentes, ascensores, túneles, autobuses, quedarse sólo, la oscuridad, etc.
2 - Ambiental
Temor a los fenómenos meteorológicos, tales como, tormentas, rayos, las alturas etc.
3 - Animal
Existe una gran gama de especies animal a los cuales muchos seres humanos les tienen fobia, les causa un temor muy intenso, esta fobia puede ser provocada por el animal más chiquito hasta el más grande, entre los más pequeños podríamos decir los insectos, los que tenemos por mascotas gatos, perros también pueden ocasionar fobia en las personas, sobre todo en los de menos edad.
4 - Sangre, Inyecciones y Daño
En este punto vamos a mencionar, que las fobias de este tipo son a objetos, procedimientos y materiales quirúrgicos, que nos causan una elevada ansiedad antes de un análisis de sangre, de visitar al odontólogo, al ginecólogo, visitar clínicas, etc., podría sentir miedo, un temor intenso al ver heridas con hematomas o ver sangre.
Las fobias son la respuesta o reacción de nuestro sistema de supervivencia, estímulo de mucha potencia y están extremadamente relacionado con nuestros neurotransmisores del cerebro y con nuestras hormonas. Por eso cuando hemos vivido situaciones intensas o hechos peligrosos, nuestro cuerpo reacciona al considerar que debe defenderse de un inminente peligro.
¿Cuáles con las características más relevantes de las fobias?
El miedo es una reacción que proporciona un estímulo, la fobia se caracteriza principalmente por ser una reacción desproporcionada al temor en situaciones que podrían contener un peligro real. En ocasiones, la persona está consciente que su temor es desproporcionado e irracional y no controla el sentimiento de miedo, esto hace que se desencadenen reacciones fisiológicas que provocan la ansiedad, teniendo como consecuencia mareos, náuseas, sudores fríos, nudo en el estómago, taquicardia, etc.
Estos síntomas podrían ser tan fuertes, que las personas algunas veces prefieren evitar momentos donde pudiera aparecer la fobia, hasta el punto de afectar a la persona haciéndola limitarse en algunas cosas en su rutina diaria.
¿Existe algún tratamiento para la fobia?
Se han desarrollado algunas técnicas para lograr controlar las fobias, estudios psicológicos se han desarrollado, donde se comprobó que la terapia cognitivo-conductual es especialmente exitosa. Esta técnica consiste en el desarrollo para ¨des aprendizaje¨ de la ansiedad como la inestabilización sistemática, la reestructuración cognitiva y la exposición gradual.
En las últimas terapias, están obteniéndose resultados muy positivos en la recuperación de traumas y fobias, siendo en la actualidad, uno de los tratamientos más novedosos y eficaces en conjunto con la terapia psicológica cognitivo-conductual.
Los que tienen experiencia en el tema de salud mental, conocen de los avances psicológicos que se han comprobado, dando como resultado que estos tipos de trastornos de ansiedad no pueden ser tratados simplemente con una terapia de lógica o racional para la mente humana. El centro de la situación se encuentra en lo que experimenta la memoria emocional, y es por esto, que un enfoque completo terapéutico debe modificar o afectar a este componente.
Queremos ayudarte a superar tus temores, fobias y la ansiedad que te generan. Si nos aportas más información sobre tu
situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación: