La búsqueda de la felicidad es uno de los principios fundamentales de la existencia humana. Hay personas felices por naturaleza, y otras que se quejan constantemente de todo lo que les ocurre. La diferencia entre estas personas está en donde se pone el foco frente a los problemas y la forma en que actúan en los desafíos.
Es importante también tener en cuenta que el cerebro es el eje central que regula el funcionamiento humano; incluso el bienestar o la desazón. En este órgano se generan cuatro sustancias principales que contribuyen a una tendencia o a otra.
Pasemos a ver cuáles son estas sustancias y la manera en la que podemos potenciarlas para sentir más bienestar y felicidad en nuestro día a día.
1- Dopamina: Es el centro del placer, ya que regula la motivación y el deseo y hace que repitamos conductas que nos proporcionan beneficios o placer. Se libera tanto con estímulos agradable como con desagradables, haciendo que nos aproximemos o conseguir más o que los evitemos sí el resultado es desagradable.
¿Qué puedes hacer para tener más Dopamina?
2- Oxitocina: A veces se la llama "la hormona del amor", ya que se ha descubierto su función cómo creadora de vínculos en el ser humano y otros mamíferos, y con un papel fundamental en la sensualidad, la afectividad y la sexualidad.
¿Cómo puedes estimular esta hormona?
3- Endorfina: Tienen que ver con las sensaciones de placer, motivo por el que son conocidas como las hormonas de la felicidad. En este aspecto crean una sensación de bienestar y calma tanto a nivel físico como mental, que induce la sensación de felicidad. Además, entre otras cosas, ayudan a inhibir el dolor físico y emocional.
Para estimular las endorfinas, lo que puedes hacer es:
4- Serotonina: A la serotonina también se la conoce como la hormona de la felicidad, ya que cuando aumentan sus niveles en los circuitos neuronales genera sensaciones de bienestar, relajación, satisfacción y aumenta la concentración y la autoestima.
Para potenciar la serotonina:
Ahora sabes cómo hacerlo, solo necesitas ponerlo en práctica.
< Siguiente
6 consejos para el manejo de la ansiedadAnterior >
12 mitos sobre el suicidioSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir