El refuerzo intermitente hace referencia al hecho de que reforzar un comportamiento aumenta la probabilidad de que se repita. Consiste en estar recibiendo atención por parte de alguien, como si tuviese un interés real, pero esta atención no es constante, sino que cesa por un tiempo y luego la persona vuelve a repetir esta conducta, creando confusión en quien la recibe.
Ser víctima de esto suele ser muy doloroso, ya que solo crea confusión por no estar seguro de lo que la otra persona quiere, a la vez que puede volverse adictivo y una vez dentro no es tan fácil salir de allí. Nunca se sabe cuando la otra persona repetirá este tipo de conducta.
Este tipo de refuerzo no solo se recibe en relaciones de pareja, sino también puede ser recibido por alguien del entorno cotidiano, con el cual se tenga interacción.
Se suele recibir una atención aparentemente positiva de parte de la otra persona, acompañada de halagos, cortejos, parece estar interesada, pero luego este comportamiento no se vuelve a repetir sino dentro de un tiempo y de forma inesperada.
Este tipo de refuerzo es el que explica por qué para muchas personas es difícil salir de una relación negativa, y esto se debe a esa inconstancia de dosis de atención, en donde se recibe muestra de cariño y afecto seguidas de indiferencia, es como una montaña rusa.
Con la recompensa y el placer, se liberan dopamina y serotonina. Cuando recibimos muestra de interés de forma inesperada e impredecible nuestro cerebro libera alta dosis de dopamina, produciéndose una sensación de bienestar y pasan los días, semanas e incluso meses y no volvemos a recibir nada, creando angustia y confusión, hasta que sin esperarlo esa persona vuelve a repetir la conducta, luego se vuelve a alejar y comienza el ciclo de atención inesperada seguida de indiferencia, es así como se vuelve adictiva y dolorosa a la vez.
Es importante reconocer cuando una persona nos genera esa sensación de atención y desinterés a la vez, y no intentar justificar su conducta, sino alejarse lo más pronto posible, también se debe reforzar la autoestima para saber lo que realmente uno merece y no conformarse con amores a medias y pequeñas dosis de atención, que solo generan inseguridad y malestar.
< Siguiente
¿Qué es la salud mental?Anterior >
¿El cortisol forma parte del amor romántico?Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir