Lo que conocemos como “salir del armario” es un complejo proceso que va desde identificarse como homosexual, bisexual o transgénero, autoaceptarse y finalmente decirlo abiertamente al mundo. Este proceso requiere de mucho valor y puede ser un proceso que dure incluso años.
« Salir del armario quizás sea una de las decisiones más complicadas y a la vez más satisfactoria de la vida de un homosexual »
Por desgracia, a pesar de que hoy en día en nuestro país está mucho más aceptado y normalizado, los niveles de homofobia persisten, y hay que tener en cuenta que la mayoría de personas se hacen conscientes de su verdadera orientación sexual entre la adolescencia y la edad adulta temprana, y existe una gran probabilidad de que se enfrenten al acoso escolar.
« Un estudio realizado en Gran Bretaña demostró que casi dos tercios de los que cursaban estudios secundarios, unos 15.000 alumnos, experimentaron acoso por mostrar su orientación homosexual»
Vivir fingiendo ser otra persona y ocultando la propia orientación sexual genera un estado de preocupación constante, acompañado del miedo a ser rechazado por mostrarnos tal y como somos, y puede llegar a perjudicar la propia salud psicológica.
Especialmente si no cuentas con el apoyo de tu entorno, “salir del closet” puede ser una situación muy difícil de afrontar, por eso es recomendable contar con la ayuda de un profesional.
El psicólogo/a a parte de que te va a acompañar y apoyar en todo momento, puede ofrecerte ayuda para superar la homofobia interiorizada y orientarte y asesorarte sobre cómo y cuándo dar el paso.
Superar la homofobia interiorizada
La percepción de sentirse diferente, las dudas sobre la propia identidad y el miedo a aceptar lo que sientes son situaciones típicas en el proceso de autoaceptación y suelen generarse por la homofobia interiorizada. Herek, Cogan, Gillis & Glunt (1997) la definen como "la aversión hacia los propios sentimientos y comportamientos homosexuales". Puede originar distorsiones cognitivas respecto a la homosexualidad, baja autoestima, ansiedad, tristeza, vergüenza y rabia.
Superar la homofobia interiorizada requiere ayuda de un profesional. Contacta con nuestros psicólogos, ellos te van a guiar y acompañar en este proceso:
Orientación y asesoramiento sobre cómo y cuándo dar el paso
La decisión de "salir del armario" y comunicarlo a nuestro entorno implica mucho valor, supone romper los esquemas y la visión que tienen los demás sobre nosotros. Este paso puede ser aún más complicado si descubrimos la propia homosexualidad en la adolescencia.
Por eso la ayuda de un profesional puede ser de gran ayuda para:
Si necesitas ayuda de un profesional para afrontar esta situación, puedes ponerte en contacto con nuestros psicólogos online de forma anónima e inmediata. ¡No esperes más para dar el paso!
Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir