Síntomas del delirio de Ekbom

Otras temáticas

Síntomas del delirio de Ekbom

Es un trastorno psicológico delirante que se refiere a la creencia de la persona de tener parásitos debajo de la piel

Psonríe Autor: Psonríe

El delirio de Ekbom o delirio de parasitosis, es un trastorno psicológico delirante que se refiere a la creencia de la persona de tener parásitos debajo de la piel. Generalmente, este trastorno es causado por traumatismos craneoencefálicos, en adictos con interrupción violenta del consumo de alcohol y la esquizofrenia.


Los pacientes con este tipo de trastorno tienen la creencia que tienen insectos o parásitos alojados en la piel, esta es una idea que se presenta en su mente y no la desechan ni con la prueba de exámenes médicos que lo contradigan. Está muy ligado a la existencia de alucinaciones táctiles y de comezón constante en una parte del cuerpo que induce al impulso agudo de rascarse. 
Estos pacientes pueden mantener esta idea por largos periodos de tiempo, generando un trastorno delirante. Desde otro punto de vista se considera una psicosis con el único síntoma de creencia delirante. 


Este tipo de alteración es muy común en mujeres con edad igual o mayor a cincuenta años, algunos especialistas le atribuyen este tipo de delirio a la llegada de la menopausia que está asociada a la llegada de fenómenos sensoriales anormales a los que la mujer puede proporcionarle un significado delirante, dando paso a la aparición del síndrome de Ekbom


La mayor parte de los pacientes que padecen de este síndrome describen sensaciones que se refieren a movimientos de insectos o parásitos que transitan o traspasan la parte interna de la piel.  Esta sensación muy anormal se le llama fornicación y es parte de los fenómenos que son conocidos como parestesias que también puede contener entumecimiento y pinchazos. 


Es común que los pacientes hagan referencia a hormigas frecuentemente, pero también es habitual que estas personas se refieran a arañas, gusanos, lagartijas y otros tipos de animales pequeños. También se refieren a que estos parásitos son invisibles. 


En función de la naturaleza de las alteraciones que presenta el paciente, los delirios de Ekbom se clasifican en dos categorías: 


Síndrome de Ekbom primario: Se refiere al trastorno cuando los síntomas aparecen en ausencia de problemas reconocibles y que pueden ser asignados a errores en el razonamiento del paciente similares a la psicosis aguda. 


Síndrome de Ekbom secundario: Se refiere a la localización de una alteración subyacente que desata la creencia delirante Este tipo de síndrome de Ekbom a su vez se clasifica en: 


Funcional: Que es el que se diagnostica en aquellos casos donde el síndrome se origina por un trastorno psiquiátrico como la esquizofrenia. 


Orgánico: Es cuando la causa es un fármaco o una enfermedad. 
Es muy frecuente que la aparición del síndrome de Ekbom esté relacionado con hiperactivación del organismo ocasionada por el consumo de algunas sustancias, también se puede deber a la abstinencia de personas con dependencia en el consumo de drogas, estimulantes y alcohol. 


Por otra parte, los trastornos psicóticos, el funcionamiento y estructura del cerebro explican el origen de este tipo de trastorno. Causas comunes de este síndrome son afecciones neurodegenerativas y traumatismos craneoencefálicos. 


Un subtipo del síndrome de Ekbom llamado clepto parasitosis delirante refiere que la persona no tiene la creencia de que los parásitos están en su piel, sino más bien que tienen su casa infestada y en consecuencia tiene el peligro de ser parasitada. 


Otro subtipo es el síndrome de Morgellons, el cual consiste en que los parásitos se reemplazan por diferentes tipos de fibras (telas, restos de vendas o fibras no identificadas) que han estado en contacto con la piel. 


Por todo lo anteriormente expuesto, en algunos casos se utilizan fármacos antipsicóticos para tratar el trastorno, sumado a los procedimientos psicológicos para combatir las alucinaciones y delirios. 
 


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top