Soledad en las festividades

Otras temáticas

Soledad en las festividades

Se acercan las festividades y los días de celebración, sin embargo existen personas que por diferentes motivos en estas fechas puedan que experimenten soledad.

Se acercan las festividades y los días de celebración; sin embargo, existen personas que por diferentes motivos en estas fechas puedan que experimenten soledad. La soledad es una variable amplia que se puede expresar de diferentes formas, ya sea física o emocionalmente, es decir, que una persona puede sentir soledad física por no tener con quienes compartir por una jornada de trabajo, estar hospitalizado o enfermedad, por fallecimiento de algún familiar, cambio de país y ausencia de conocidos, viaje, entre otros. 

También una persona puede sentir soledad emocional cuando aun estando rodeado de personas, se siente vacío, no recibe el afecto esperado o se siente incapacitado de conectar emocionalmente con otros. Esta soledad puede ocurrir por conflictos con su pareja, dificultad para relacionarse con los demás, ausencia de amistades, problemas de autoestima, sentirse aislado o fuera de lugar, conflictos en las relaciones, etc.

El primer paso que debe hacer la persona es identificar por qué siente la soledad y qué tipo de soledad está experimentando y poder trabajarlo antes de la llegada de las festividades. Si la personas reconoce la soledad física en su vida, una forma de manejarlo sería:

  1. Mantener contacto con familiares o amigos, por ejemplo usando medios de comunicación por videollamadas, llamadas o mensajes
  2. Escribir cartas a sus seres queridos y mostrarles su aprecio y cariño
  3. Recuerdos como fotografías u objetos especiales significativos teniéndolos cerca y recordar cada uno de esos buenos momentos
  4. Hacer lista de agradecimiento personal de tus mejores eventos del año y de cada persona o familiar especial para ti junto con los motivos
  5. Evitar aislarse más

Si por otra parte la persona se siente emocionalmente sola, algunas ideas para trabajarlo serian:

  • Encontrar puntos en común con las personas en su entorno o con quienes pasará esas festividades, hablar de ellas o pensar en cómo pudieran unirte a esa persona de forma práctica
  • Evitar pensamientos anticipatorios como: “no la pasaré bien”, “me sentiré incómoda/o”. Tu mente estará preparada para que así sea, en cambio puedes decirte lo contrario como: “tendré un buen tiempo con él, ella o ellos”, “me sentiré cómoda/o y segura/o”.
  • Evita los prejuicios, quejas y prepárate para ver lo positivo del momento. Permítete disfrutar y no te sabotees.

Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top