¿Son las mujeres más celosas?

Otras temáticas

¿Son las mujeres más celosas?

Como sociedad muchas veces solemos etiquetar a la población femenina como las más propensas a caer en los celos hacia su pareja, esto genera la gran inquietud e incertidumbre si realmente esto sea cierto, y si lo fuese, ¿por qué ocurre?

Como sociedad muchas veces solemos etiquetar a la población femenina como las más propensas a caer en los celos hacia su pareja, esto genera la gran inquietud e incertidumbre si realmente esto sea cierto, y si lo fuese, ¿por qué ocurre? También nos podemos cuestionar a la idea a que si tal vez las mujeres al ser más ágiles a reconocerlo que los hombres, y por esto, sean las que más asisten a consultas por este problema. Existen varios factores que pueden diferencia a las mujeres de los hombres en cuanto a comportamiento, y los celos no escapan de esta realidad.

Es muy común ver en terapia la mujer que uno de los principales motivos de consulta es que acepta y ha reconocido que es celosa hacia su pareja y esto le ha traído muchos problemas a su relación y ella misma. Veamos ahora algunas características y factores predominantes que generan los celos en la mujer hacia su pareja:

  1. Problema de Autoestima. Este es uno de las causas más comunes. Una mujer que desde su infancia no desarrolló una buena base en su autoestima o autoconcepto, será una mujer con continua comparación con otras mujeres e imagen negativa propia. Puede vivir diariamente con pensamientos en su mente si su pareja está hablando o buscando a otras mujeres.
     
  2. Miedo al abandono. Este temor es una de las raíces comunes profundas que suelen identificarse en terapia. Ya sea por un pasado con una ausencia de figura paterna o materna, o por una carencia del mismo rasgo de autoestima, el miedo a estar quedarse sola para el resto de su vida. Pueda que sea una mujer con rasgos de dependencia o gran dificultad de independencia.
     
  3. Ideas irracionales. En la terapia la mujer puede identificar que la forma en que trabajan los celos es con ideas o pensamientos distorsionados o improbables a ocurrir. Estos son generados por la mente generando escenas catastrofistas como “Se ha ido del trabajo para estar con alguien más en el bar” o “No me contesta porque se ha fugado con su compañera de trabajo”. Estos pensamientos se aprenden a reconocer y se debe iniciar un trabajo de fantasía vs realidad o de cuestionamiento a los mismos.
     
  4. Infidelidad pasada. Pueda que la mujer haya vivido algún episodio real de infidelidad en el pasado y espera que le ocurra nuevamente con esta pareja del presente. Ya está expectante o esperando que se repita el patrón. También pueda ser una infidelidad que ella misma realizó en el pasado como método de proyección a la pareja actual o un deseo de infidelidad que ella misma desea cumplir.
     
  5. Si una mujer identifica los celos recurrentemente en su comportamiento, es importante que pueda trabajarlos prontamente y así evitar que desarrolle algunas otras patologías desencadenantes como estrés, ansiedad o depresión y que la relación con su pareja sea trabajada correctamente.

Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top