El trastorno de déficit de atención con hiperactividad se caracteriza o se define como aquella dificultad o trastorno mental que se caracteriza por la impulsividad, y pérdida de atención. En el caso de los adultos, puede ver afectación en diferentes áreas de su vida como: empleo, familia, autoestima o relaciones de pareja. Se considera que entre el 70% al 80% de los niños que han sido diagnosticados con TDAH continúan su sintomatología hasta la edad adulta. Asimismo, se considera que este trastorno es uno de los menos diagnosticados desde la infancia Pero que suelen llegar a terapia siendo adultos, por afectaciones en su autoconcepto, alto niveles de ansiedad, problemas de atención, entre otros.
El adulto con TDAH, puede ser propenso por su mal manejo emocional o impulsividad, en generar accidentes no deseados, como en el trabajo, en casa o bajo alguna situación que pueda ser de mucho estrés o frustración para él, ya sea manejando, haciendo alguna diligencia, o actividades en su día a día que pudieran considerarse comunes, lo cual puede generar en ellos culpa o un sentimiento de profunda tristeza, por lo que si no se manejan correctamente, puede llevar a una conducta abusiva como el alcohol o droga.
En relación con los síntomas comunes expresados en los adultos con TDAH, consideramos los siguientes:
Referente al tipo de tratamiento que requieren los adultos con TDAH, abarca desde una evaluación completa de acuerdo a diferentes especialistas como psiquiatría, y el acompañamiento psicológico para poder orientar, educar y manejar las conductas disruptivas más comunes o donde se vea con mayor afectación a través de la psicoterapia, la cual trabajará el enfoque conductual de forma individual y la orientación a familiares directos o pareja.
< Siguiente
Tipos de autosabotajeAnterior >
Higiene del sueñoSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir