La timidez y la fobia social son dos patologías psicológicas que están íntimamente ligadas al miedo de relacionarse con otros
La timidez y la fobia social son dos patologías psicológicas que están íntimamente ligadas al miedo de relacionarse con otros, de reflejar o exponer lo que piensa o lo que siente, producto de episodios dolorosos o traumas que dejaron marcada su vida.
Existen condiciones psicológicas que tienen mucho en común y pueden llegar a confundirse como la timidez, introversión y la fobia social. Sin embargo son muy diferentes y esto puede conducir a la confusión.
En este sentido, la introversión está relacionada con el temperamento, la timidez con la educación psicosocial y la fobia social con el ámbito psicopatológico, están ligadas entre sí por el impedimento para socializar con otros.
El temor es un agente común entre la fobia social y la timidez., su diferencia radica en la magnitud del miedo y el nivel de limitación que se impone.
La timidez presenta una gran dependencia de la opinión de los demás y del sólido deseo de exponer o expresar su manera de pensar y sentir, pero, se cohíbe de hacerlo pues tiene un gran temor a la opinión de los demás referente a su manera de pensar o comportamiento. La persona con timidez es exageradamente vulnerable a la opinión ajena y busca una aprobación exagerada.
La razón de esto se debe a su sentimiento y pensamiento de no tener las herramientas psicológicas precisas para enfrentar el rechazo o para soportar un enfrentamiento con los demás. Las personas tímidas no se valoran y piensan que un agravio en su ego solo sanará a través de mucho dolor.
La timidez tiene su origen en el tipo de educación familiar que limita las habilidades sociales de una persona. Esta se desarrolla con un sentimiento de que es inferior e inadecuada con respecto a los demás. Generalmente, la persona tímida ha sido blanco de críticas y fuertes rechazos que lo afectan de manera importante.
Por otro lado, la persona con fobia social está convencida que su comportamiento será ridículo, inadecuado, penoso o humillante delante de los demás, lo que lo conduce a evitar o reducir la interacción o encuentros con otras personas y además se cohíbe de expresar lo que piensa. Además, del miedo paralizante cuando se encuentra con personas a su alrededor, les genera además angustia y nerviosismo.
Evadir el contacto con personas desconocidas es una práctica común, además, puede llegar a presentar síntomas físicos como taquicardia, sudoración, calor, mareos sin tener una razón clara solo que una interacción social los descontrola y paraliza.
La fobia social puede generar una gran cantidad de miedo ante cualquier interacción social, conocida como fobia generalizada o específica o aparece un temor excesivo solo a ciertas personas o situaciones.
Una de las diferencias más importantes entre la timidez y la fobia social es la potencia con los que afectan los síntomas, por otra parte, la timidez puede ser transitoria, sin embargo, la fobia es un estado que se inclina a aumentar y transformarse en crónica debido a los traumas que generalmente se relacionan con maltrato físico, sexual y psicológico de gran impacto.
En ambos casos, estas condiciones no permiten la evolución individual y social de las personas y le crean muchas limitaciones.
Queremos ayudarte a superar tus temores, fobias y la ansiedad que te generan. Si nos aportas más información sobre tu
situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación: