Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
La adicción es un padecimiento muy prolongado, que contiene sistemas de gratificación y recuerdos que se conectan entre sí, para promover el envío y recepción de señales entre las neuronas. Estas señales generan un caos en las siguientes estructuras internas de satisfacción cerebral, tales como:
Este caso promueve un cambio en la escala de las estructuras antes mencionadas y ocasiona que los mecanismos de recompensa y placer conduzcan al consumo de estupefacientes y bebidas alcohólicas.
Hay aspectos como:
Existen muchos tipos de adicciones, como por ejemplo, adicción al juego, adicción al café; pero al final todas se incluyen en dos aspectos:
Es importante destacar, que cada caso es diferente en mayor o menor medida y por esto no se debe incluir todas las adicciones, en una sola categoría, lo importante es que deben ser tratadas y curadas.
Las dificultades de la vida diaria, hacen que las personas busquen una válvula de escape, en el consumo de componentes o sustancias químicas, tanto de origen natural, como fabricadas, dentro de este grupo podemos mencionar:
Las bebidas alcohólicas, por lo general, siempre están presentes en las actividades de esparcimiento y constituyen algo normal y legal. Las personas se desinhiben y se relajan física y mentalmente y no hay controles al momento de su ingesta. Cuando la ingesta se sale de control, las consecuencias pueden ser fatales. Por ello es importante buscar ayuda y tratamiento.
El tabaquismo, al igual que las bebidas alcohólicas, constituye algo normal y legal. La euforia que produce el compuesto principal del tabaco llamado nicotina, hace que fumar se convierta en algo común y frecuente en los adultos. Lamentablemente, cada día se incrementa su consumo en niños y adolescentes, a pesar de que esto está prohibido.
La cocaína, las anfetaminas, la morfina, heroína, etc.; constituyen el grupo denominado “drogas duras”. Son drogas ilegales, por su letalidad cuando se consumen en dosis altas. Aunque bajo control médico y para tratar aspectos psicológicos, pueden ser usadas en bajas dosis. Un ejemplo terapéutico puede ser: La marihuana, cuyo té es usado como sedante natural.
La sacarosa es el compuesto químico del azúcar, que ha provocado el incremento a nivel mundial de su consumo. Esta ingesta, tan extendida, ha detonado alertas por los casos de diabetes.
Es importante destacar que hay otras sustancias adictivas, fabricadas naturalmente por nuestro organismo y pese a su bajo riesgo; igualmente hay que estar atentos, porque son dañinas. Ejemplos: la hidrocortisona, la prednisona, la metilprednisolona y la dexametasona. Estas sustancias generalmente son consumidas por deportistas bajo el nombre de “esteroides”.
Al igual que la Nicotina presente en la planta del tabaco; la planta del Café contiene la cafeína. La cafeína es la sustancia que nos produce, tanto placer tomar en las mañanas o a cualquier hora con un cafecito caliente.
¡Aunque usted no lo crea! Las personas tenemos actuaciones que algunas veces se escapan de nuestro poder y que requieren ser abordadas por un especialista. En la mayoría de los casos, ocultamos alguna perturbación mental a través de actos.
Adicción al juego
Otro mecanismo de gratificación usado por nuestro subconsciente, es la oportunidad de conseguir dinero en forma fácil y fortuita, mediante los juegos de azar. Obviamente, esto afecta la economía de la persona y en los casos de apuestas que se pierden; puede desatar la agresión, en contra del ganador.
Adicción al sexo
El deseo sexual mal canalizado, debido a un complejo de inferioridad (entre otros problemas), puede ocasionar que la persona, sienta la necesidad de tener sexo constantemente, con el estímulo actual de todos los medios disponibles (virtuales, impresos en revistas, prostíbulos, etc.). El sexo sano y compartido de manera natural entre dos personas, produce la liberación de endorfinas y esa sensación de bienestar, que tanto contribuye a nuestra buena salud.
Otros tipos de adicciones
En nuestra era moderna han surgido otras formas de adicción como por ejemplo: a las redes sociales (Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram). Las grandes corporaciones entienden que el ser humano siente mucha satisfacción y curiosidad ante lo nuevo, por ello este tipo de industrias fomentan el consumo de todos esos equipos tecnológicos y con ello obtienen grandes ingresos económicos.
Debemos estar atentos, a no caer en conductas adictivas de ninguna índole, es mejor buscar otras terapias como el contacto con la naturaleza, con nuestros seres queridos, con nuestras mascotas y de esta manera llevar una vida sana, sin dañar a los demás y a nosotros mismos.
Queremos ayudarte a superar tus conductas adictivas. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
¿Cómo nos afecta la ansiedad en el día a día?Anterior >
¿Cuáles son las fobias más frecuentes?Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir