El delirio es una falsa idea que una persona se crea y mantiene a lo largo de un periodo de tiempo, totalmente convencido de que lo que piensa es real y verdadero. Esta idea que se presenta no se modifica ni con pruebas concretas en contra ni por argumentos que sean lógicos, es decir, lo delirios son incorregibles e irreversibles lo que pone en evidencia que esa persona cree en su delirio y no duda de su autenticidad, su delirio no es alterado ni modificado por nada.
Para que una idea falsa se considere un delirio no debe ser justificado por ningún ambiente social, político, cultural o religioso y no se puede compartir con ninguna persona o miembro de un grupo social o cultural de su entorno. Cuando una persona padece de delirios, esto le causa mucho malestar y entorpece su cotidianidad. En algunos casos los delirios no les permiten a las personas ni siquiera salir de su casa. Los delirios están presentes principalmente en personas con trastornos psicóticos.
Los delirios se pueden clasificar de acuerdo a su contenido en fantásticos o improbables y temáticos Diferenciarlos es un tema difícil, ya que pueden sobreponerse a las distintas categorías.
En general lo delirios pueden clasificarse de la siguiente manera:
< Siguiente
¿Qué sabemos sobre la cleptomanía?Anterior >
Cambios emocionales durante el embarazoSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir