El trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH no es más que un desorden psicológico caracterizado por una hiperactividad, impulsividad y falta de atención severa que aparece durante la infancia. Generalmente este trastorno viene acompañado de dificultad en la lectura, problemas en el rendimiento escolar, problemas en el entorno y ámbito familiar y social.
Existen dos tipos de TDAH:
Con dominio de déficit de atención: Este tipo de TDAH se caracteriza principalmente con los problemas de falta de atención necesaria a los detalles, descuido de sus labores y tareas escolares, trabajo y actividades en general. Frecuentemente, da la impresión de no escuchar cuando se le está hablando de manera directa, no culminan tareas escolares, obligaciones, pedidos o encargos, ni sigue las instrucciones que se le dan.
Otra característica importante es sus problemas para organizar sus tareas y actividades. Se le hace muy difícil dedicarse a una tarea o actividad que necesiten de un esfuerzo mental continuo. Frecuentemente, extravía sus herramientas u objetos para la elaboración de las tareas o cualquier actividad. Se distraen fácilmente con estímulos insignificantes.
Con dominio de Hiperactividad.- impulsividad: En este caso la característica principal es que quien lo padece tiene su centro en la mala regulación de la conducta, pues esta es errática y sin pausa. También presentan movimiento excesivo de las manos y los pies, son muy inquietos, corren, saltan, exageradamente en situaciones inapropiadas.
Tienen muchos problemas para jugar o realizar actividades de descanso. Suelen tener un comportamiento incansable, además de hablar en exceso. Dan respuestas antes de terminar de escuchar una pregunta, son impacientes para esperar su turno en cualquier situación. Se entromete e interrumpen la actividad que esté llevando a cabo otra persona.
Causas
Las causas de la aparición del TDAH pueden tener varios orígenes, por un lado se ha comprobado que sucesos o acontecimientos ocurridos durante el desarrollo del organismo pueden provocar el inicio del trastorno y por otro lado las predisposiciones genéticas durante el embarazo pueden tener un efecto sobre el feto, elevando las probabilidades de que este manifieste durante la infancia o puede ocurrir que posteriormente se manifieste el TDAH en adultos .
Anterior >
Cómo evitar el BurnoutSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir