La vida son decisiones, muchas pueden parecer automáticas y no costarnos ningún esfuerzo, otras nos hacen pensar, dudar y vivir momentos difíciles.
Nuestra personalidad, nuestras experiencias, el momento de vida que estamos pasando, nos hacen ver las cosas más o menos simples y tomarnos la situación de manera más o menos dramática.
En el plano deportivo, iniciar una nueva actividad, cambiar de deporte o retirarse pueden ser ejemplos de decisiones difíciles para los amantes del deporte.
En otros ámbitos de la vida, decidir con qué nos vestimos puede llegar a desencadenar un elevado nivel de estrés si esta decisión puede afectar a algo importante para nosotros (entrevista de trabajo, cita…)
Lo que está claro es que, por complejas que resulten las cosas tenemos que afrontarlas y comprometernos con la decisión que tomamos, acertar o no es un riesgo que asumimos como parte del juego.
Respira, toma conciencia, sólo tú eres responsable de tu decisión, comprométete con ella y adelante. Evitar, escondernos, dejar que las cosas pasen sin más o dejar que otros decidan por ti es otra opción, quizás la menos acertada, la que no nos permite crecer, la que no nos permite aprender y seguro, la que más malestar nos provocará.
Ante una situación complicada las emociones nos invaden y pueden cegarnos. Llegado el momento, tener entrenada nuestra capacidad para tomar decisiones jugará un buen papel.
Saber tomar decisiones es parte de nuestra salud mental y una manera de optimizar nuestro bienestar e incluso rendimiento deportivo. Aprender a tolerar la frustración, detectar con fluidez los indicadores que nos permiten decidirnos en una dirección u otra, tener recursos y una mente despierta para fácilmente ver alternativas disponibles, etc.
Realmente lo importante no es sólo la elección que hacemos, sino vivir con ella y aceptar sus consecuencias. Por ello, es importante que estés lo más cómodo/a posible con tu decisión. De todo se aprende y a todo le podemos sacar partido, aun cuando nos cueste verlo. De cada decisión se desprende una infinidad de oportunidades hacia las que dirigirnos, ¡No te quedes lamentando aquello que ya está hecho!
“La madurez no se refleja en el tomar decisiones acertadas, sino en vivir con las ya tomadas aun y cuando no sean acertadas.” Cesar Martinez
¿Sabes que el psicólogo deportivo puede ayudarte a mejorar tu toma de decisiones?
Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir