Se conoce como vaginismo, a la contracción de músculos involuntarios del tercio inferior de la vagina, movimiento que realiza la mujer inconscientemente cuando va a ser penetrada y que la imposibilita para el acto sexual y el coito.
Se conoce como vaginismo a la contracción de músculos involuntarios del tercio inferior de la vagina, movimiento que realiza la mujer inconscientemente cuando va a ser penetrada y que la imposibilita para el acto sexual y el coito. La mujer que sufre de vaginismo tiene los genitales anatómicamente normales.
Desde el momento en que existe la penetración, la vagina se cierra de golpe, haciendo casi imposible realizar el acto sexual. El vaginismo puede ser causante de matrimonios no consumados, incluso luego de transcurridos varios años.
El vaginismo es un espasmo que se produce en los músculos de manera involuntaria, estos músculos rodean la entrada de la vagina, y se manifiesta siempre que se trata de introducir algo en la vagina. Aparte del espasmo que se produce en la entrada de la vagina, las mujeres que lo padecen tienden a tener fobia a la penetración y al coito en su vagina.
Esta fobia le impedirá disfrutar del coito y de la penetración vaginal, algunas veces suele ser una reacción secundaria al vaginismo principal; aun así, hay situaciones donde la fobia a la penetración le gana al vaginismo.
El trastorno del vaginismo excluye en definitiva al acto sexual, y muy pocas veces se soporta con resignación. Este trastorno produce un efecto psicológico grande en la mujer y también en su pareja. Ese sentimiento de encontrarse atrapada entre el dilema de necesitar ayuda y por otra parte el temor de una cura.
El esfuerzo de la pareja de la mujer que padece de vaginismo por penetrarla, le puede causar un gran dolor físico, a causa de que la vagina se encuentra cerrada, y puede que la mujer llegue a sentirse humillada, frustrada y aterrorizada.
Los fracasos repetitivos del coito pueden afectar los sentimientos, especialmente si son mujeres jóvenes. El miedo se apodera de ellas, pues creen que serán abandonadas por su pareja, no es de extrañarse que estas mujeres eviten tener contacto sexual.
Para estas mujeres, cualquier intento de relación sexual que incluya penetración vaginal, les provoca una intensa ansiedad, rabia y tensión. Sentimientos que desaparecen cuando su pareja desiste de la penetración.
La contingencia y en especial el hecho de que la ansiedad desaparezca cuando los intentos de penetración cesen, esto a su vez aporta al síntoma del vaginismo, el evitar esta fobia es el paso principal para obtener éxito en su tratamiento.
El vaginismo puede ser causado por múltiples motivos psicológicos, por ello es importante hacer una visita con un terapeuta sexual para que realice un diagnóstico en detalle. En el vaginismo pueden influenciar diversos factores para su aparición, en otros casos solo uno. En las características más comunes en las que suele aparecer el vaginismo podemos mencionar:
- Inseguridad sexual.
- Miedo al embarazo.
- Miedo al dolor.
- Situaciones de estrés.
- Alguna experiencia sexual traumática.
- Desavenencia conyugal.
- Miedo al fracaso.
- Temor de contraer alguna enfermedad sexual.
- Complicación por alguna intervención quirúrgica.
- Sentirse obligada por su pareja para el acto sexual.
- Complicación tras una lesión orgánica.
Queremos ayudarte a mejorar tu vida sexual. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor
qué la provoca: