La autoestima es una combinación de percepciones, pensamientos, sentimientos, evaluaciones y opiniones negativas o positivas que una persona forma sobre sí misma
La autoestima es una combinación de percepciones, pensamientos, sentimientos, evaluaciones y opiniones negativas o positivas que una persona forma sobre sí misma. Esto va en conjunto a la forma en que cada persona evalúa cada significado, sus sentimientos y sus expectativas. Es decir, forma su opinión muy subjetiva.
La autoestima es modificada y desarrollada a lo largo de la vida. Las personas que desde su infancia tuvieron una excelente crianza y educación, llegan a su edad adulta con más posibilidades de una evolución más correcta de autovaloración y autoconfianza, en estos casos, llegan a su edad adulta con una capacidad alta de enfrentar problemas en la vida.
Por esto, la educación inicial tiene un valor fundamental en la autovaloración y la autoconfianza que desarrolla el ser humano, y desde este punto influye en las situaciones que se nos presentan a lo largo de nuestra vida.
Problemas de autoestima
Cuando sufrimos de falta de autoestima, se pueden notar en todos y cada uno de los aspectos de la vida, en las amistades, en la familia, en la pareja, en el trabajo, etc. Es de acá la importancia de darle atacar el problema al momento de tener conciencia de su existencia.
Cuando se tiene una baja autoestima, no se es feliz. No se logra vivir en armonía en ninguno de los aspectos de la vida, no se tiene una satisfacción plena en general de la felicidad.
Por lo tanto, realizaremos un listado con los síntomas de una baja autoestima, con la finalidad de reconocer el problema. Estos síntomas se pueden sufrir de manera leve o muy intensos, lo más importante es poder reconocerlos y tomar medidas para solucionarlos.
Los síntomas más frecuentes de una baja autoestima son:
.- Sentir miedo con frecuencia.
.- Sentir que no merecemos todo lo bueno que ofrece la vida.
.- No esforzarse por lograr lo que deseemos, por creer que si se intenta no se logrará.
.- Sentirse inseguro, con los amigos, con la familia, con la pareja, en el trabajo, etc.
.- La sensación de no realizar ninguna labor bien, nos auto exigimos demasiado y esto no nos hace vivir felices.
.- Necesitar aprobación de las personas para sentirnos bien y hacer ciertas cosas.
.- Percibir que las demás personas son superiores, y que jamás lograremos ser tan buenos como ellos.
.- No nos felicitamos nunca por nuestras cualidades.
.- Sentirse triste, culpable, infeliz. Una combinación peligrosa que puede llevar a cualquier persona a una desesperación sin retorno.
.- Enfocarnos en nuestras debilidades.
.- Pensar que necesita aprobación de otras personas.
.- Mostrar insatisfacción con lo que hacemos, pensando que se podría hacer mejor.
.- La autoexigencia excesiva, que nos resta para evolucionar y nos causa un bloqueo a no ejecutar tareas por miedo a fracasar.
.- Atribuir algunos logros a la suerte o causas externas y los fracasos ocasionados por causas internas.
.- Sentirse poco atractivo.
Aumento de la autoestima
No se puede indicar que exista una vacuna ni fórmula para aumentar la autoestima, el primer paso es estar concientes que existe el problema y trabajar en darle una solución.
Estas acciones pueden ayudar a incrementar nuestra autoestima:
.- Tratarnos con respeto y cariño, si no somos capaces de respetarnos los demás tampoco lo harán.
.- Alejarse del perfeccionismo radical.
.- Enfocar objetivos reales que podamos cumplir.
.- Atreverse al cambio.
.- Mirar por positivismo y optimismo los cambios.
.- Sentir que tenemos derecho a la felicidad.
.- Intentar buscar tres cosas positivas de nosotros mismos cada día.
.- Preguntarnos con recurrencia, que cosas terribles nos podrían pasar.
.- Perdonarnos, si no lo hacemos por convicción propia, será muy difícil cambiar.
.- Desarrollar autocompasión.
.- Felicitarnos por nuestras metas alcanzadas.
.- Permitirnos equivocarnos, sin represiones radicales.
.- Realicemos ejercicio.
.- Meditemos, así sea pocos minutos cada día.
Existen conductas y comportamientos que hacen que un ser humano crezca con una buena autoestima. Cuando una persona es tratada con amor, respeto, atención, seguridad desde su infancia, muestra comportamientos firmes y no violentos. Se les dan herramientas necesarias para ser independientes, entendiendo que se puede equivocar, y que esto es normal, puede rectificar su error. En estos casos la autoestima se desarrolla bien, es casi seguro que de un tipo de crianza así, la persona cuente con una buena autoestima.
Sin embargo, se forma una baja autoestima en una educación donde los padres son maltratadores, la persona obtiene violencia, regaños constantes, conductas negativas, reglas estrictas, sobre protección, incluso con abusos sexuales y físicos.
En resumen, la autoestima tiene una gran importancia y relevancia para encontrar la felicidad en la vida. Está conformada por signos externos e internos de cada persona. Se considera, que tener una autoestima positiva debe ser la prioridad en cualquier proceso de educación.
Queremos ayudarte a mejorar tu autoestima. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor
qué la provoca: