Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
El mundo cada vez avanza y cambia más y más rápido. Son más las distracciones y los medios de escape que el internet nos ofrece. Ya sea para relajarnos, soltar estrés o evitar el sentido de soledad.Son muchas las razones por la que las personas optan por los video juegos o el stream. Cada día es más normal observar a un niño con algún dispositivo electrónico jugando algún video juego, a un adolescente o adulto siendo parte del público de una stream o siendo el gamer. ¿Realmente podrían los video juegos y el stream 24/7 traer beneficios o efectos negativos a la salud mental?
Según un estudio de Microsoft del Programa de Comentarios de la Comunidad de Accesibilidad de Investigación de Xbox, determinó que el 84% de los encuestados afirmó que los videojuegos tuvieron un impacto positivo en su salud mental y un 71% dijo que los videojuegos les ayudaron a sentirse menos aislados. Resultado a esto está relacionado a la realidad virtual en la que se sumerge la persona al jugar. También es cierto que los investigadores han descubierto que los video juegos podrían ser usados como un producto de terapia para niños con Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), esto aún no está totalmente cubierto en seguros médicos y debe ser bajo lineamientos específicos médicos.
En otro aspecto, este primero de enero del 2022 la OMS hizo oficial la adicción a los videojuegos como “Gaming Disorder”, y determina que el uso compulsivo de videojuegos se considera un trastorno mental caracterizado por el deterioro del control sobre el juego. Como cualquier trastorno o alteración conductual, todo lo llevado al límite es perjudicial. Bien es conocida la historia de Vigneault, de 35 años de edad, quien falleció al trasmitir por 22horas un stream mientras jugaba “Word of Tanks”, acompañado de un cigarro y bebida. Sin conocer la causa real, se presume un bloqueo al reprimir el ciclo de sueño y complicaciones del corazón.
Los videojuegos pueden activar el sistema de recompensa del cerebro y producir un aislamiento de la realidad de la persona, lo cual produce satisfacción y el mismo efecto a una adicción. Una señal clara y sencilla es que el exceso de video juegos se convierta en sustituto del resto de las actividades normales de la persona o detenga sus necesidades básicas comunes, adicional a una falta de control propio para detenerse. Esto puede ser tratado con un especialista de la salud mental y trabajar juntos ante esta realidad.
Queremos ayudarte a superar tus conductas adictivas. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
¿Son los consultantes pacientes o clientes?Anterior >
Mi pareja es ludópata: ¿qué puedo hacer?Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir