¿Son los consultantes pacientes o clientes?

Terapia online

¿Son los consultantes pacientes o clientes?

Es todavía hoy muy común que los profesionales de la salud en general, y de la salud mental en particular, se refieran a sus consultantes como “pacientes"; Sin embargo, podríamos decir que, en un sentido más amplio, la palabra paciente remite a pasividad

Es todavía hoy muy común que los profesionales de la salud en general, y de la salud mental en particular, se refieran a sus consultantes como “pacientes”, que es totalmente correcto desde el significado que la RAE otorga a dicha palabra como: Persona que padece física y corporalmente, y especialmente quien se halla bajo atención médica. Sin embargo, podríamos decir que, en un sentido más amplio, la palabra paciente, remite a pasividad, a quiescencia o inactividad; y si hay algo que no se puede negar en nuestros tiempos de cuarta revocación industrial, es la no quietud de las personas, en cuanto al mundo que las rodea. En otras palabras, hoy los psicólogos, somos conscientes de que cada persona es activa y sus decisiones impactan notablemente en cada área de su vida. 

Gracias a la revolución tecnológica actual, las posibilidades de acceso a información, productos y servicios se ha multiplicado y cada ve más, aumenta la exigencia de los usuarios sobre dichos servicios. Es por esto que llamar “paciente” a un consultante parece un tanto injusto.

El primero que comenzó a hablar de una psicoterapia centrada en el cliente fue Carl Rogers allá por el año 1980, con la publicación de su libro que lleva por título ese mismo nombre. (Psicoterapia centrada en el cliente), abriendo las puertas a un nuevo paradigma en Psicoterapia donde, quienes importan son los clientes, y es para ellos que debemos mejorar la práctica constantemente.

No es motivo de este artículo realizar una revisión de dicha teoría, ya que pueden encontrarla en internet, si diré que entendemos a Cliente como alguien activo, exigente y a quien debe darse el mejor servicio posible, debiendo estar reflejado en resultados observables los resultados que desea.

A continuación, algunos tips, para que a la hora de consultar con profesionales de la salud mental, tengas en cuenta:

  • Tienes derecho a conocer el modelo terapéutico: Aunque parezca mentira, todavía hay muchos países en donde se imparten psicoterapias de dudosa o nula eficacia científica, que pruebe sus resultados, es por esto que tú, tienes derecho a saber que terapia recibirás por el dinero que pagarás ¡Pregunta, no temas, es tu dinero y debes saber!
  • La terapia debe estar enfocada en tus objetivos: como cliente, al momento de consultar, lo haces por ciertos problemáticas que te afijen y no puedes resolver, bien, son aquellos problemas en los que debe enfocarse el tratamiento. Si surgen otros en el transcurso, también podrán abordarse, pero eres tú quien decide y no el terapeuta. A menos que por alguna razón especifica sea conveniente tratar primero alguna cuestión (si se presenta adicción a drogas y problemas de pareja, primero se aborda la adicción y luego los problemas de pareja.), pero eso lo debe comunicar el terapeuta con anticipación.
  • Los resultados importan: Si bien ningún tratamiento es mágico y a veces puede tardarse un poco as de tiempo en obtenerse los resultados, es muy importante que sean observables y visibles para quien busca ayuda, el tratamiento debe servita a ti.
  • Cambia si no te gusta: puede que una persona no se sienta cómoda con un determinado profesional, lo cual no implica la calidad del mismo, simplemente no hay química, si es tu caso, ¡Cambia y busca otro! No pasa nada, no nos ofenderemos, ya que lo más importante, es tu salud y tu bienestar.
  • Por último, recuerda que debes sentirte con confianza y comicidad en el espacio terapéutico, si algo no te gusta, díselo al profesional, esa es la manera de corregir errores que puedan producirse. 

Recuerda: al momento de buscar ayuda profesional, mucha gente se siente mal, con vergüenza o temor de ser juzgada por sus familiares, amigos, pareja o entorno, y frustrada por el hecho de no poder resolver sola su problema. Nadie puede solo, muchas veces necesitamos ayuda y saber pedirla, nos hace crecer. Así que pedir ayuda es sinónimo de valentía, nunca lo olvide.

¿Los problemas del día a día te impiden ser feliz?

Queremos ayudarte a recuperar tu sonrisa. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.

Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top