El Trastorno límite de la personalidad (TLP) es una patología del grupo de las alteraciones de la personalidad, la cual se caracteriza porque la persona presenta inestabilidad de sus emociones con mucha intensidad. Situaciones comunes para los demás pueden provocar en la persona con el trastorno, explosiones de ira imposible de controlar. Posterior al episodio puede sentir culpa o arrepentimiento ante la situación vivida y la forma que reaccionaron. Suelen decir frases como “soy malo y merezco el castigo” o “no soy capaz de controlarme”.
Son comportamientos que no solamente afectan al que lo padece sino también a las personas en su entorno más cercano, ya que puede tener comportamientos autolesivos o intentos suicidas. Afectivamente, pueden tener emociones contradictorias, estados de ánimo cambiantes, sentimientos de vergüenza o ira hacia ellos mismos. Suelen asistir a terapia o buscar la ayuda por consumo de sustancias psicoactivas, problemas de alimentación o depresión. Algunos de sus conductas y características cognitivas más comunes son:
Son muchas las causas que pueden desarrollar esta patología, dentro de algunas investigaciones, se han identificado que los motivos más comunes pueden ser:
Es importante que la persona con TLP reciba la ayuda psicológica con el tratamiento cognitivo conductual y el apoyo farmacológico, junto con su disposición de cambio y apoyo familiar ayudaran a su evolución y mejoría.
< Siguiente
¿Son los consultantes pacientes o clientes?Anterior >
Cambios de humorSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir