Trastorno límite de la personalidad

Otras temáticas

Trastorno límite de la personalidad

El Trastorno Limite de la Personalidad, es una patología del grupo de las alteraciones de la personalidad, en la cual se caracteriza porque la persona presenta inestabilidad de sus emociones con mucha intensidad.

El Trastorno límite de la personalidad (TLP) es una patología del grupo de las alteraciones de la personalidad, la cual se caracteriza porque la persona presenta inestabilidad de sus emociones con mucha intensidad. Situaciones comunes para los demás pueden provocar en la persona con el trastorno, explosiones de ira imposible de controlar. Posterior al episodio puede sentir culpa o arrepentimiento ante la situación vivida y la forma que reaccionaron. Suelen decir frases como “soy malo y merezco el castigo” o “no soy capaz de controlarme”. 

Son comportamientos que no solamente afectan al que lo padece sino también a las personas en su entorno más cercano, ya que puede tener comportamientos autolesivos o intentos suicidas. Afectivamente, pueden tener emociones contradictorias, estados de ánimo cambiantes, sentimientos de vergüenza o ira hacia ellos mismos. Suelen asistir a terapia o buscar la ayuda por consumo de sustancias psicoactivas, problemas de alimentación o depresión. Algunos de sus conductas y características cognitivas más comunes son:

  • Patrones de apariencia cambiante y vacilante
  • Provocan peleas y conflictos constantemente
  • Relaciones interpersonales muy intensas
  • Exceso de dependencia hacia los demás
  • Dificultad para aprender de situaciones del pasado
  • Pensamientos anticipatorios de abandono
  • Se autocastigan y autocritican
  • Tienen baja tolerancia a la frustración
  • Se aburren fácilmente

Son muchas las causas que pueden desarrollar esta patología, dentro de algunas investigaciones, se han identificado que los motivos más comunes pueden ser:

  • Separación o pérdida parental: De uno o ambos padres.
  • Relación parental alterada: Existe una relación casi nula o carente con uno de los padres. Pueden también tener el recuerdo de tener una madre agresiva.
  • Abusos en la infancia: Físicos o sexual.

Es importante que la persona con TLP reciba la ayuda psicológica con el tratamiento cognitivo conductual y el apoyo farmacológico, junto con su disposición de cambio y apoyo familiar ayudaran a su evolución y mejoría.


Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top