Violencia de género

Otras temáticas

Violencia de género

Los Movimientos de los Derechos Humanos de las mujeres han luchado durante décadas para persuadir a la comunidad internacional.

Con motivo de la Huelga General de Mujeres del día 8 de Marzo, recordamos uno de los motivos por lo que esta huelga es importante y que pone de manifiesto la desigualdad que sigue existiendo entre hombres y mujeres a día de hoy.


Mujer: ¿Te has sentido humillada, vejada u ofendida por tu pareja o ex pareja? ¿Eres maltratada por tu pareja al punto de sentir vergüenza y creer que no vales nada? ¿Crees que eres víctima de violencia, por parte de tu pareja o ex pareja, por el solo hecho de ser mujer?

Los Movimientos de los Derechos Humanos de las mujeres han luchado durante décadas para persuadir a la comunidad internacional de que la violencia contra la mujer es una violación de un derecho humano y no solo un acto privado en la intimidad del hogar. En este sentido, ha habido grandes avances pero aún queda mucho por hacer.

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la Violencia contra la mujer es "todo acto de violencia que resulte o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer; inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada" (1993).1

Por lo tanto, existe violencia de género o violencia contra la mujer cuando el comportamiento de la pareja o ex pareja causa daño físico, sexual o psicológico, incluida la amenaza, la coacción sexual, las conductas de control, acoso u hostigamiento. En Latinoamérica y en España las cifras de violencia de género son alarmantes.

Hay factores culturales comunes en los hombres maltratadores: por lo general han sido objeto de malos tratos en la niñez, han sido expuestos a escenas de violencia contra su madre, consumen bebidas alcohólicas de forma excesiva y han crecido en un ambiente donde es aceptada la violencia y en donde las normas son diferentes para cada género, por lo que se creen con derechos sobre la mujer. Las mujeres víctimas de violencia, por lo general, también han crecido en un ambiente donde se acepta la violencia, se privilegia lo masculino y se condiciona la subordinación de la mujer.

El abordaje de esta problemática es multifactorial. Se requiere legislación y políticas públicas, ya que existe una impunidad generalizada para la violencia contra la mujer, la cual constituye un problema de salud pública.


Mujer: Si te sientes identificada como víctima de violencia de género, no temas a dar el primer paso y buscar ayuda psicológica.


Hombre: Si te has identificado como maltratador, es importante que tomes conciencia y pidas ayuda psicológica.


¡En Psonríe estamos los especialistas formados para ayudarte!


1Naciones Unidas. Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Nueva York.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top