Vivir en automático es vivir sin cuestionarte nada. Es vivir con lo que tu mente considera conocido y seguro. Es vivir con todos los patrones establecidos, creencias integradas, experiencias y recuerdos como si fueran la única realidad. Y por lo tanto tu mente, cuerpo y emociones están ya condicionados a esas verdades y esas maneras de actuar. Y cuando buscas cambiar algo, te enfrentas a todo esto y por eso a veces parece imposible porque es luchar contra todo una vida de creencias.
Una persona externa, como un psicólogo, puede ayudarte a tomar perspectiva, a relativizar o evaluar y definir con qué te quieres quedar y qué quieres cambiar de tus costumbres, de tus maneras de actuar y de sentir.
El vivir en automático no nos permite vivir el presente porque nuestra mente está entrenada para estar siempre entre pasado y futuro. Parece normal sentir una constante culpa por cosas que ya sucedieron o una constante preocupación por lo que no ha ni sucedido.
Para lograr resultados diferentes hay que hacer cosas diferentes. Por lo tanto, para dejar de vivir en automático debemos aprender a vivir conscientes de cada momento y cuestionarnos a nosotros mismos y nuestras maneras de actuar. Mindfulness es una de las herramientas para aprender a vivir el presente. Además de eso la terapia te puede ayudar a encontrar caminos diferentes de hacer las cosas, a facilitar los cambios que desees y a definir y lograr tus metas personales.
Cuando estés listo para dar el paso de dejar de vivir en piloto automático, te darás cuenta de la cantidad de recursos que posees y de las opciones de ayuda y acompañamiento que encontrarás en tu entorno. Tu vida ya no será lo que crees que tiene que ser, será lo que tu quieras que sea.
Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir