La afasia es una patología relacionada con el trastorno del lenguaje muy estudiado a nivel de la neuropsicología. En este hay un déficit muy elevado de la comprensión del lenguaje y otros problemas asociados.
Entre las causas que pueden generar la aparición de alteraciones de la comprensión o producción del lenguaje hablado y escrito se puede mencionar los traumatismos craneoencefálicos, los accidentes cerebrovasculares, los tumores en el cerebro, los trastornos neurodegenerativos y las infecciones víricas, en el caso que se vean comprometidos o lesionadas las estructuras o conexiones del cerebro que tienen el control de dichas funciones.
En la afasia de Wernicke las lesiones generalmente se localizan en la parte posterior del giro superior del lóbulo temporal izquierdo que afectan las regiones del lóbulo frontal relacionadas directamente con el lenguaje y también las aíslan de una gran parte de los lóbulos occipital y parietal.
En muchos casos la deficiencia combina alteraciones diferenciadas o se presentan de forma general como consecuencia de daños intensos en el hemisferio izquierdo que se conoce como afasia total o global.
Para clasificar las afasias se utilizan criterios básicos como:
Debido a que las estructuras del cerebro que tienen el control de la compresión y la producción del habla se relacionan con las áreas que son responsables de la lectura y escritura, las deficiencias de la afasia no solamente aparecen en cuanto al lenguaje hablado sino también al lenguaje escrito.
En este sentido la afasia de Wernicke está caracterizada principalmente por la aparición de problemas de comprensión del lenguaje que al mismo tiempo incapacita a la persona para repetir palabras de otras personas.
En la afasia de Wernicke la fluidez del habla se mantiene llegando a ser en muchos casos excesivamente fluida. Pero aparecen frecuentes errores de los cuales la persona que lo padece no es consciente. Entonces el problema clave de la afasia de Wernicke es el análisis y la síntesis de los fonemas durante el curso de percepción del habla.
La identificación de la presencia de afasia de Wernicke se realiza principalmente a partir del habla de la persona, aun cuando esta presenta fluidez, prosodia y ritmo normal, las repeticiones frecuentes, errores e inclusión de palabras y frases sin sentido lo ponen en evidencia.
Los síntomas más característicos de esta afasia están asociados a deficiencias receptivas, las cuales le impiden procesar de manera adecuada el lenguaje. Las características clínicas de este tipo de trastorno son:
< Siguiente
Esquizofrenia catatónicaAnterior >
Señales para detectar el bullyingSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir