La esquizofrenia no es más que un trastorno mental psicótico muy incapacitante con muchos tipos. Uno de esos tipos es la esquizofrenia catatónica caracterizada principalmente por que la persona presenta alteraciones a nivel motor.
La esquizofrenia catatónica se personifica por un diagnóstico entre bueno y malo, por el lado bueno es un diagnóstico paranoide y por el lado malo la desorganización. Es un trastorno muy poco frecuente con síntomas ambivalentes y concentrados en la motricidad de la persona.
Generalmente, el sujeto obedece de forma automática a las órdenes o por el contrario presenta un gran negativismo con el cual no obedece ninguna orden o instrucción de ninguna persona, además, la persona que padece esquizofrenia catatónica actúa regularmente con una gran perseverancia, alucinaciones y delirios.
Entre los síntomas de la esquizofrenia catatónica se puede mencionar: principalmente las alteraciones motoras, que se convierten en:
Inmovilidad motriz
También conocido como estupor, hace que el paciente sea incapaz de realizar cualquier tipo de movimiento, puede estar sin moverse ni hablar nada por largos periodos de tiempo.
Actividad motriz excesiva
También puede pasar que el paciente tenga una actividad motriz exagerada, siendo incapaz de quedarse quieto, tienen movimientos continuos y agitados.
Negatividad extrema
Se refiere a la resistencia que presenta el paciente a acatar o seguir una orden que le da otra persona. Esta resistencia en apariencia es inmotivada. Además puede mantener una postura rígida en oposición a los intentos de moverlo que realice otra persona.
Movimientos voluntarios peculiares
Son movimientos voluntarios llamados manierismos que consisten en gestos únicos para el paciente, son exagerados, cortos y repetitivos que están incluidos en la vida diaria y cotidianidad.
Ecolalias
Se refieren a la repetición de la última palabra o frase que ha dicho otra persona, esto puede ser al momento o puede ocurrir horas, días o semanas después de escucharlo.
Ecopraxias
En este caso es similar al anterior pero en el ámbito motor o gestual, repiten los gestos que ven realizar a la otra persona.
La esquizofrenia catatónica tiene diferentes causas que están relacionadas por muchos factores y varios campos de estudio:
Teorías psicológicas
Las teorías psicológicas proponen un modelo de vulnerabilidad-estrés en el cual ocurre una interacción entre una posible vulnerabilidad en el paciente y el nivel de estrés que éste padece.
Por otro lado, las teorías sistémicas plantean una teoría de doble vínculo formado por muchos mensajes del tipo contradictorio y se crean dentro de una relación intensa que dicho paciente no comenta ni evita.
Teorías biológicas
Estas teorías proponen que existe un componente genético muy significativo en el origen de la esquizofrenia con mayor predominio de este trastorno en hijos de madres biológicas con esquizofrenia.
Teorías neuroquímicas
Es este caso está fundamentado en los síntomas positivos de la esquizofrenia catatónica con los trastornos motores. Referente a las alteraciones cerebrales se han planteado alteraciones estructurales localizadas por un TAC presente en pacientes con esquizofrenia.
Teorías víricas
Está basado en infecciones virales, como origen de la esquizofrenia y alteraciones en el neurodesarrollo, sin embargo, esta teoría no está comprobada.
La esquizofrenia catatónica tiene un tratamiento que está orientado a terapia psicosocial para buscar la inserción del paciente nuevamente a la sociedad, mediante técnicas de empleo protegido. Por otra parte, la terapia psicológica donde se debe incluir a la familia se fundamenta en el entrenamiento de habilidades sociales, intervención psicoeducativa, rehabilitación cognitiva y terapia de transformación de creencias. Adicionalmente, se pretende impulsar estrategias para enfrentar situaciones, mejorar la autoestima, la autonomía y el autoconcepto.
< Siguiente
Afasia de Wernicke: síntomas y causasAnterior >
Señales para detectar el bullyingSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir