La mente es un producto de nuestro cerebro y todos nuestros comportamientos están regulados por este maravilloso órgano. Cuando este se ve afectado por algún evento ocurren alteraciones en nuestro sistema de procesamiento de información que nos dificulta poder entender la realidad que nos rodea. Sin embargo, existen circunstancias que pueden generar determinadas alteraciones en ausencia de un desorden mental o de una afección en nuestro cerebro. Es decir, fenómenos psicológicos que ocurren cotidianamente y no somos conscientes de ellos. En este artículo te hablaré sobre algunos de ellos.
Hacer tareas en grupo puede ser divertido, pero a veces no. Este fenómeno psicológico explica que existe menos probabilidades de asumir la responsabilidad de una acción cuando hay más individuos realizando una misma tarea. Es decir, las personas que conforman un grupo de trabajo tienen que tomar una decisión, pero esperan que otros la tomen. Por lo que, cuando el grupo de trabajo es muy grande, hay más probabilidades que cada persona no haga nada por creer que alguien en el grupo actuará primero.
Este fenómeno psicológico ocurre cuando existe tensión o desarmonía interna entre nuestro sistema de idea, creencias u emociones, lo que genera un impacto en nuestras actitudes. Esto hace que creemos ideas nuevas para reducir la tensión producida por el conflicto ocasionado por esta disonancia. Por ejemplo, una persona que sabe que fumar es perjudicial para la salud y sigue fumando, para reducir esta disonancia ajusta sus creencias posiblemente con las siguientes frases: “fumar me calma cuando estoy estresado, todos tenemos que morir por algo ¿así que porque no disfruta y fumar?”.
Este fenómeno psicológico explica la potencial influencia que ejerce la creencia de una persona en el rendimiento de otra. Ese efecto se puede identificar de las siguientes formas: El suceso por el que una persona consigue lo que se proponía previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo, las expectativas y previsiones de los docentes sobre la forma en que de alguna forma se conducirán los estudiantes, determina precisamente las conductas que los docentes esperan, y una profecía autocumplida es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que las expectativas se cumplan.
Este fenómeno psicológico explica que las evaluaciones globales que hacemos de una persona devienen de juzgar rasgos específicos: Es decir, que con un solo rasgos de una persona puede ser suficiente para decir que también posee otros rasgos similares. Por ejemplo, creemos que una persona por ser buena puede ser atractiva, inteligente o simpática.
Este Fenómeno psicológico explica que las personas tienden a presuponer que sus opiniones, creencias, predilecciones, valores y hábitos están entre las más elegidas y apoyada ampliamente por la mayoría a pesar de lo contrario. Este fenómeno exagera la autoconfianza de las personas en sus propias creencias, aun cuando estas sean erróneas.
Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir