Aracnofobia es un miedo ilógico o un sentimiento agudo de rechazo a las arañas, y es una de las fobias más típicas del mundo.
Sufrimos de aracnofobia cuando sentimos un miedo ilógico o un sentimiento agudo de rechazo a las arañas, y es una de las fobias más típicas del mundo.
Algunos investigadores afirman que estos miedos los aprendemos de niños, otros aseguran, que según sus investigaciones, estos miedos aparecen por la genética de una generación a otra. Estos científicos aseguran que el miedo a las arañas está presente por medio de nuestro ADN, dicen que se hallaron pruebas contundentes de que esta fobia (aracnofobia) es un sentimiento de asco proporcionado por la evolución.
Se dice que nuestros antepasados no sentían este miedo o amenaza de las arañas, que podían matarlos como consecuencia del potente veneno que ellos pueden poseer, solo los humanos que tenían un don especial de anticiparse a la presencia de una arácnido lograban sobrevivir. Era un asunto de vida o muerte, es por esto que había que saber detectar la amenaza para lograr la supervivencia de nuestra especie, esto quedó en nuestro ADN siendo pasado de generación en generaciones hasta nuestra época actual.
El miedo a las arañas estaría entonces relacionada con una evolución, donde generalmente, domina el asco antes que el miedo, reflejo que será más difícil de abordar y de superar, por ello más complicado superar la aracnofobia. Para las personas que la padecen les resulta muy aterrador aproximarse a una araña. Debemos aclarar que el miedo o fobia a las arañas no está precisamente asociado a una experiencia previa con un arácnido. Muchas personas manifiestan asco por las arañas desde que tienen memoria, de aquí viene que se considere un hecho hereditario.
Un miedo con solución
El problema real de este miedo es cuando nos perturba la vida cotidiana. Aunque la aracnofobia no es uno de los miedos por los que más suele asistir las personas a consulta, aun así, si hay personas que buscan ayuda porque esta fobia afecta gravemente su rutina diaria, y lo importantes es que se debe tomar cartas y solucionarlo.
Lo primero que recomendamos para superar este miedo a las arañas, es ponerse en contacto con arañas de juguete, familiarizarse con las arañas ayuda a ir perdiendo el temor. Todo tratamiento para alguna fobia, pasa por un tiempo creciente y gradual a lo que la desencadena, que en este caso particular, son las arañas. Se plantea ejercitar con una relajación dirigida, en donde el paciente imagina diversas arañas, de diferentes tamaños y colores, de lejos o de cerca. Realizados estos pasos de manera imaginativa, se procede a una exposición en vivo.
Pautas claves
Brindamos 4 pautas que son claves para superar el miedo a las arañas:
- Visualizar muchas arañas. Buscar información de las arañas que hemos visto, ya sea en fotos, videos o en juguetes, así nuestra mente procesa su forma, imagen, características y si son realmente peligrosas.
- Conocer exactamente qué tipo de arañas nos producen más miedo.
- Atrapar una arañas
- Soportar una araña a nuestro alrededor. Esto puede ser lo más difícil de hacer, pero que se logra con práctica y valor.
Cuando se logra ver una araña en nuestro entorno podremos hasta atraparla. La finalidad de esto es que el paciente se acostumbre a ver a una araña y estar tranquilo con ello, eliminando el miedo de su vida. Eso sí, debemos recordar que antes de ponerse en tal situación ante arañas en vivo se debe haber acostumbrado mentalmente.
Queremos ayudarte a superar tus temores, fobias y la ansiedad que te generan. Si nos aportas más información sobre tu
situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación: