Los pensamientos negativos más comunes son los que nos provocan estrés, ansiedad y miedo
Los pensamientos negativos más comunes son los que nos provocan estrés, ansiedad y miedo. Estos pueden causarnos mucho malestar psicológico afectándonos de diversas formas nuestra mente.
Desde que somos pequeños tenemos todo tipo de pensamientos e ideas, cuando son pensamientos positivos es beneficioso, nos ayuda a desarrollar la parte creativa y cognitiva del cerebro. Sin embargo, algunos pensamientos negativos se vuelven en nuestra contra.
Pensamientos negativos comunes
Este es un pequeño listado de pensamientos negativos típicos, tratando de brindar una leve explicación:
- Miedo al qué dirán
Muchas personas han ido por la vida con el pensamiento de que dirán de ellos. Este pensamiento negativo puede aparecer si se piensa que no estamos vestidos apropiadamente para una ocasión o se debe dar algún discurso en público, tendremos presente la crítica de otros hacia nosotros. Cosa que se convierte en un grave error, pues no se puede estar atentos a los que piensen los demás. Todo ser humano puede equivocarse y cometer errores, aun así, lo importante es creer en nosotros mismos.
- Pensamiento dicotómico
Este pensamiento dicotómico es inflexible y rígido, no tiene ningún matiz entre negro y blanco. Por esto tiene su única base en dos categorías excluyente entre ellas, sacando otros matices y elementos intermedios. Como ejemplos podemos mencionar algunos pensamientos: todo o nada, estás conmigo o contra mí y ahora o nunca.
- Generalizar los pensamientos negativos
Se ven casos donde algunas personas se quedan con todos los pensamientos negativos, esta situación es normal cuando ocurre alguna situación mala y creemos que esto volverá a ocurrir de manera recurrente. En muchas situaciones el éxito le sigue a un sin número de fracasos. Tener la creencia que algo malo nos sucederá siempre debe carecer de sentido común.
- Querer el control de todo
Cuando creemos que algo nos saldrá mal, nuestro cerebro se indigna ante el fracaso, haciéndonos desistir del empeño con pensamientos tales como: no sirvo para esto, no vale la pena intentarlo, de seguro me saldrá mal. Existen muchos pensamientos negativos que nos mantendrán siempre en una zona de confort. Debemos recordar que el que no arriesga ni gana ni pierde.
- Dramatizar una situación
Hay personas que suelen tener pensamientos dramáticos, para superar estos episodios lo mejor es tener una buena perspectiva del futuro y no ser exagerado. Todos en la vida hemos pasado por situaciones extremas, incluso aún peores, y han logrado seguir adelante con sus vidas. En definitiva, los pensamientos negativos se alimentan de lo dramático que podamos ser.
6.- Pensamientos negativos
No se debe descalificar a otras personas ni a nosotros mismos. Cuando se presenta un conflicto con cualquier persona o con nosotros mismos, será normal que se hagan presentes pensamientos negativos y a veces irracionales, como: me caes mal, qué tonterías dices, esta persona no vale para nada. No debemos dejarnos llevar por la impulsividad ni por la ira, estas solo nos harán sacar conclusiones erradas y precipitadas, de las cuales nos podríamos arrepentir.
Los pensamientos negativos son influyentes, y solo atraen mucha más negatividad. Si creemos que algo saldrá mal, pues va a salir mal. Esto es conocido como "profecía autocumplida". Las cosas malas que puedan suceder, no se deben a la mala suerte o a cosas del destino, si no a la negatividad de nuestros pensamientos que afecta nuestra capacidad de acción e invade nuestra mente.
Los pensamientos negativos son inflexibles, rígidos y absolutistas. Por otro lado, los pensamientos positivos son posibilistas, adaptativos y flexibles. Por lo tanto, si cambiamos la manera de pensar, podemos mejorar la manera en que nos sentimos. Vale la pena el aprendizaje de nuevos pensamientos adaptativos y se puede llorar mediante la psicoterapia cognitiva.
Queremos ayudarte a superar tu ansiedad. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor
qué la provoca: